Alberto Otárola señaló que se "está conversando” sobre un corredor humanitario para migrantes

En declaraciones a la prensa, el Premier indicó que la Cancillería asumió el diálogo con sus pares chilenos para resolver el problema de los ciudadanos extranjeros en la frontera

Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola estuvo acompañado de la Canciller Ana Cecilia Gervasi / Foto: PCM
Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola estuvo acompañado de la Canciller Ana Cecilia Gervasi / Foto: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, realizaron una conferencia de prensa en el patio de honor del Palacio de Gobierno, donde se refirieron a la crisis que se vive en la frontera Perú – Chile.

Otárola refirió que desde el inicio, el Gobierno del Perú y como corresponde, ha decidido delegar las negociaciones y soluciones, conversada y dialogante de este caso y como corresponde, al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi señaló que, sobre la situación migratoria en la zona sur, se estableció una mesa permanente de trabajo y diálogo con las autoridades chilenas pertinentes y ha habido constantes conversaciones, incluso conversó con su colega chileno, donde acordaron medidas ente las autoridades para un mejor control del flujo de migrantes en nuestra frontera común.

“De igual manera, hemos acordado establecimiento de mecanismo técnico a nivel de vicecancilleres en que se tratará esta problemática que no es sólo coyuntural, sino que también que abarca el nivel regional y se incluirá en estos diálogos a otros cancilleres de otros países”, declaró la Canciller.

Posteriormente el Premier respondió a las preguntas de la prensa, donde precisó que el tema de un posible salvoconducto, referido por el ministro de Defensa en la previa para el pase de los migrantes, será una decisión que se tomará en el marco de las conversaciones que se están realizando entre Cancillerías.

Sobre la posibilidad de un corredor humanitario, el jefe de la PCM dijo que este caso también "es un tema que se está conversando con las autoridades vecinas”, también dijo que están dialogando con Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) con los que se coordina la atención humanitaria de las personas, así como con el Gobierno Regional de Tacna.

Otárola indicó que se ha avanzado un nivel de diálogo con otros países, asimismo que este es un problema que abarca a otras naciones y que viene de tiempo atrás, por lo que Perú ha declarado el estado de emergencia en las fronteras, donde se encuentran militares y policías realizando una vigilancia muy estrecha, “porque la decisión es que ya no podemos seguir brindando servicios públicos a quienes ingresan de manera desmedida y descontrolada en el país”, dijo.

De otro lado, señaló que, de acuerdo a la norma, se está dando un plazo para que los extranjeros en el Perú puedan registrarse y se sepa quiénes, son, cuántos son, donde viven y tener la información “que nos ayude a resolver problemas y que se identifiquen ante un hecho delictivo”, declaró.

“No estamos responsabilizando el problema de la delincuencia a los ciudadanos extranjeros, pero si un grupo pequeño, pero complicado que es ilegal, nos está causando serios problemas y exacerbando el delito en el país”, dijo Otárola.

Anunció que estas medidas irán de la mano con todas las que se están implementando, entre ellas un servicio de control migratorio al interior del país, sobre todo en Lima para evitar que bandas organizadas continúen afectando la seguridad de los peruanos.

Negó que desde el Perú se vaya a demandar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro sobre la crisis de migrantes, dijo que actuaron de manera inmediata en vigilancia de los peruanos. Asimismo, respondió que las fronteras están siendo debidamente resguardadas.
 

Premier Alberto Otárola brindó detalles sobre las acciones que tomó la Cancillería sobre la situación de migrantes / Fuente: Canal N

Relacionadas