Alberto Fujimori no habría cumplido con pagar reparación civil

La suma asciende a los 55 millones de soles debido a los intereses

Alberto Fujimori no habría cumplido con pagar reparación civil

Alberto Fujimori. Foto: Agencia Andina

Hasta el momento, el ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una pena de 25 años de prisión en la Diroes por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, entre otros, no habría cumplido con realizar el pago del monto por reparación civil que se le asignó. 

En el 2011, la Corte Suprema confirmó las condenas contra Alberto Fujimori y ratificó el pago de 27 millones 400 soles por reparación civil. Según informó el diario La República, debido a la falta de pago, el monto en la actualidad asciende a 55 millones de soles por los intereses. 

LEE: Alberto Fujimori: "Kenji ha actuado honestamente, los desleales son otros"

Consultado el procurador anticorrupción Amado Enco sobre qué pasaría si el ex mandatario recibiera el indulto humanitario, indicó que esto no implicaría que quedara libre de pagar el monto asignado.

“Un indulto no libera a la persona del pago de su reparación civil, a la que está obligada por sentencia. Una cosa es perdonarle la pena privativa de la libertad efectiva y otra cosa es la obligación que tiene esta persona en término civiles de reparar al Estado por los daños causados por los delitos cometidos”, indicó Enco a dicho medio. 

LEEKenji Fujimori acudió a la misa de salud por su padre

Además, el Poder Judicial también ordenó que Alberto Fujimori pagara una reparación a los deudos de las víctimas de Barrios Altos, La Cantuta y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer. El monto a pagar fue de 280 mil 800 soles; sin embargo, tampoco se ha realizado ningún abono.