Alberto Fujimori: La historia detrás de su extradición

Esta es la historia del último intento de Alberto Fujimori de volver a la presidencia tras haber estado en Japón durante 7 años. Un proceso que lo llevó a ser extraditado de Chile y ser encarcelado en el Perú

Foto: Andina - Video: Canal N

Era 2005. Alberto Fujimori grabó un video con el que reveló su inesperada partida de Japón, país que lo acogió durante 7 años. La estrategia era llegar al Perú y postular a en las elecciones presidenciales de 2006.

Pero, Alberto Fujimori no calculó las consecuencias de sus ambiciones políticas.

El plan de Alberto Fujimori, era llegar a Chile, ingresar al Perú por la frontera e iniciar la campaña presidencial. El largo viaje en avión privado fue documentado por él mismo.

Antes de sobrevolar cielo peruano, Fujimori hizo una parada en México para abastecer combustible. No bajó del avión, estaba feliz y concentrado por concretar su plan.

Y así, Fujimori aterrizó sorpresivamente en Chile. Para ese momento Alberto Fujimori tenía una orden de captura emitida por la Interpol. Sin embargo, logró burlar los controles migratorios chilenos.

Sin ninguna prohibición, Alberto Fujimori se hospedó en la suite de este lujoso hotel. Su estadía generó la reacción de los líderes políticos de entonces. Mientras en Perú se pedía su extradición.

La estrategia que tanto alardeaba Fujimori fracasó. Fue detenido e internado en la Escuela de Gendarmería de Chile. Seis meses después, la justicia del país sureño, le dio libertad condicional bajo una fianza de 3 mil dólares.

Alberto Fujimori, salió y alquiló una enorme mansión en el lujoso distrito de Las Condes. Fujimori vivía cómodo en esta hermosa casa. En Libertad el expresidente volvió a la escena política con opiniones que afectaban las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile.

Pero, Alberto Fujimori, ajeno a las denuncias por corrupción, asesinatos y al proceso de extradición, celebraba su cumpleaños en su mansión. Fujimori, dejó la mansión y se trasladó a este departamento, muy cerca de la embajada de Japón. Había sospechas de una posible fuga.

Las horas críticas entre Chile y Perú concluyeron con la extradición de Alberto Fujimori. Ya en el Perú, fue recluido en el penal Barbadillo. Allí recibió la sentencia de 25 años de cárcel por las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta. Un indultó le dio libertad en diciembre de 2023.

Relacionadas