Alberto Fujimori: Fiscalía sustentó cargos contra el expresidente por esterilizaciones forzadas

Según el Ministerio Público, las esterilizaciones tenían como objetivo reducir las cifras de pobreza en el país

La audiencia por el caso de las esterilizaciones forzadas imputadas al expresidente Alberto Fujimori y a sus exministros de salud se reinició, en el que la Fiscalía sustentó los cargos penales contra el exmandatario.

La acusación del Ministerio Público contra el exjefe de Estado es de autoría mediata por dominio de organización.

"Formalizar denuncia penal contra Eduardo Yong Motta, Jorge Parra Vergara, Ulises Jorge Aguilar y los que resulten responsables por los delitos de lesa humanidad en la modalidad de tortura, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir", expresó el fiscal Pablo Espinoza, a cargo de sustentar la acusación.

De acuerdo al magistrado, el fin de la esterilización era la reducción de las cifras de pobreza en el Perú. Dicho programa se produjo entre 1996 y 2000. 

"Los citados Yong Motta, Costa Bauer y Aguinaga Recuenco, en su condición de ministros del Estados formaron parte del aparato de poder bajo el mando del expresidente de la República y, como tales, resultan ser responsables de las lesiones graves, seguida de muerte", agregó Espinoza.

La denuncia fiscal también incluye a Segundo Aliaga Pinedo, Enrique Marroquín Osorio, Magda Gonzales y Ulises Jorge Aguilar, por la muerte de Mamerita Mestanza durante una esterilización por ligadura de trompas.

La audiencia, sustentada en castellano y en quechua, fue suspendida hasta el jueves 22 de abril a las 9:30 a. m. 

Relacionadas