Alberto Beingolea: “Cierre del Congreso se aparta del orden constitucional”

Alberto Beingolea dice que estamos en una situación de incertidumbre, donde hay que responsabilizar al Ejecutivo y Legislativo

Alberto Beingolea se refirió al cierre del Congreso. Video: Canal N / Foto: El Comercio

El presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea, considera que la decisión de Martín Vizcarra de disolver el Congreso se aparta del ordenamiento constitucional. Además, criticó el constante enfrentamiento de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Beingolea dice que estamos en una situación de incertidumbre, “donde hay que responsabilizar a las dos partes”. “Lo que encontramos en el Poder Ejecutivo y el Congreso fue una actitud hostil, como si fuera un pleito callejero que ha terminado de esta manera tan irresponsable”, agregó.

“El Congreso ha forzado la situación al límite de manera irresponsable y el presidente [Martín Vizcarra] ha tomado una decisión que se aparta del ordenamiento constitucional. No estoy de acuerdo con la decisión que ha tomado”, señaló.

Además, el excongresista criticó el comportamiento del aprismo y fujimorismo, ya que han tenido la oportunidad histórica, “con la enorme mayoría que le dio el pueblo”, de hacer un gran trabajo y “que se dedicaron a fastidiar y a pelear con el Ejecutivo”.

“La constitución indica que, para que el presidente pueda cerrar válidamente el Congreso, tiene que haber sido dos veces negada la confianza al gabinete, pero ayer técnicamente hablando no ocurrió esto. En la Constitución no se habla de negaciones tacitas”, indicó.

Beingolea aclaró que, la cuestión de confianza se vota, “se da o no se da”. “Lo que ocurrió ayer es que el Congreso votó y después de la votación dando la confianza el presidente sacó esta resolución de disolución, de manera que se apartó del orden constitucional”, apuntó.

LEESergio Dávila: "El país era ingobernable, ahora se busca la paz social"

LEEMiembros del Congreso disuelto perderán inmunidad en 30 días

Relacionadas