Albán: Facultades anticorrupción no deben generar mayor discusión

El director ejecutivo de Proética dijo que con anterioridad se solicitó al Congreso modificaciones para combatir la corrupción

 Director ejecutivo de Proética, Walter Albán. Foto: archivo El Comercio
Director ejecutivo de Proética, Walter Albán. Foto: archivo El Comercio

El pedido de facultades legislativas para establecer mecanismos de protección e incentivos a denunciantes en casos de corrupción no debería generar mayor discusión en el Congreso de la República, por ende, debería ser aprobado sin ninguna demora, sostuvo el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.

“No se puede investigar eficientemente el lavado de activos si no se cuenta con las herramientas adecuadas”, indicó luego de señalar que las facultades en materia de lucha contra la corrupción “son medidas positivas”. 

[LEE: Proética se une a campaña para que Castañeda Lossio rinda cuentas]

En ese sentido, Albán recordó que la Unidad de Inteligencia Financiera ha solicitado desde hace varios años la facultad de acceder al secreto bancario para investigar por lavado de activos, pero el pedido aún no ha sido aprobado por el Congreso. 

“Es incomprensible y muy extraño que el Congreso, en gestiones anteriores, se haya negado a las modificaciones solicitadas necesarias para combatir la corrupción”, dijo en Agencia Andina. 

[LEE: Walter Albán: Ramos Heredia actuó con poca imparcialidad en la Fiscalía]

De la misma forma, señaló que esa negativa fue responsabilidad de  las bancadas anteriores y que ahora es necesario observarlas para ver cómo actúan ante el pedido enviado por el Ejecutivo. 

 

Relacionadas