Albán: "Ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia puede estar antes de un mes"

El integrante de la Comisión de Reforma Judicial dio detalles sobre el proceso para conformar esta nueva instancia  

Walter Albán, miembro de la Comisión de Reforma Judicial. Foto: Canal N

Tras la aprobación en el Referéndum 2018 de conformar la nueva Junta Nacional de Justicia, que hará las veces del ex Consejo Nacional de la Magistratura, el miembro de la Comisión de Reforma Judicial que vio la propuesta, Walter Albán, dio detalles sobre el proceso.

Él aseguró en Canal N que la ley orgánica podría estar lista en las siguientes semanas y que el proyecto está elaborado. Pidió que se realice una legislatura extraordinaria para ver el tema y darle celeridad.

"Debe haber una legislatura extraordinaria por la Junta Nacional de Justicia. La ley orgánica podría estar antes de un mes. Ya está el proyecto de ley elaborado. En un par de semana debería estar eso listo", comentó.

Además, explicó que una vez instalada la comisión tendrán que definirse los términos del concurso para las plazas. "Todo eso nos debe llevar a contar con una Junta en funciones para marzo", comentó.

Sobre la elección dijo que el resultado llena de optimismo porque es el tránsito hacia un proceso de mayor envergadura y que claramente ha sido un espaldarazo al presidente Martín Vizcarra.

"Muy poca gente debe haber tenido claro qué estaba detrás. Ha sido importante evidenciar que incluso las encuestas habían dado respuestas favorables para las 4 preguntas", señaló.

"Me da la impresión de que salió NO porque el presidente dijo que fuera NO. El presidente tenía que oponerse (a la cuarta pregunta sobre Bicameralidad) porque lo que hizo el Congreso fue un contrabando de proporciones", aseguró.

LEELurín: video muestra cómo delincuentes desmantelaban autos afuera del Touring

LEELurín: robó mototaxi sin darse cuenta que cámara de seguridad lo identificó