Albán: Es inexplicable la renuncia del TC al Consejo para la Reforma de Justicia

El ex defensor del Pueblo, Walter Albán, señaló que esta decisión debería ser revisada

Albán: Es inexplicable la renuncia del TC al Consejo para la Reforma de Justicia

Walter Albán, ex defensor del Pueblo (Foto: Captura Canal N)

El ex defensor del Pueblo, Walter Albán, calificó como inexplicable la salida del Tribunal Constitucional (TC) del Consejo para la Reforma de Justicia y dijo que esta postura termina siendo funcional a quienes buscan sabotear la reforma política. 

"Yo no desvinculo la reforma judicial de la reforma política y hay quienes quieren desacreditar la reforma política, diciendo que ya fracasó la reforma judicial y no me parece tampoco explicable que el Tribunal Constitucional de la manera cómo lo ha planteado, además pueda apartarse", señaló en diálogo con Canal N.

Albán consideró como "extemporánea" la decisión del TC de presentar un proyecto de ley para ser excluido del Consejo para la Reforma de Justicia

"Ellos no sólo tienen un mandato constitucional sino también legal, entonces claro, ahora anuncian un proyecto de ley para pedir que se les excluya, pero, ¿no es acaso extemporánea esta decisión? Y sobre todo porque la experiencia de una coordinación entre instituciones que tiene que ver con el sistema judicial viene de muy atrás", expresó. 

Además, agregó: "Me parece francamente inexplicable, yo esperaría que esto se revise porque es un asunto que no lo pueden tomar tan a la ligera". Walter Albán señaló que esta postura resulta siendo funcional para aquellos que buscan sabotear la reforma política. 

"Dado que se trata de una decisión unánime yo creo que lo mínimo que se puede decir es que son funcionales a quienes quieren sabotear esta reforma, pero por lo mismo yo esperaría que ellos puedan rectificar este asunto", sostuvo. 

Por último, Albán señaló que la decisión tendría que ser revisada pues no se sostiene bajo el argumento de que la autonomía del TC se ve afectada.

"Yo creo que a estas alturas que alguien sostenga que afecta su autonomía el simple hecho de sentarse a conversar para coordinar, para establecer criterios o políticas que resulten consistentes no se sostiene, por tanto, esto tendría que ser revisado", finalizó.

LEEAlbán: Proceso de evaluación de la Junta Nacional de Justicia estuvo mal pensado

LEEAlbán sobre JNJ: “Proceso de evaluación estuvo mal planteado”