Alarcón sobre Chinchero: "No dijimos haz una adenda, sino negocia la tasa de interés"

El excontralor explicó que recomendaron bajar el porcentaje del interés y el cierre financiero pero que no recomendaron la adenda

Edgar Alarcón, excontralor de la República.

El excontralor Edgar Alarcón compareció la mañana de este miércoles ante la Comisión de Fiscalización, y dio detalles sobre el informe de la Contraloría respecto de la construcción del aeropuerto de Chinchero, cuando Martín Vizcarra era ministro de Transportes y Comunicaciones.

Alarcón habló sobre el análisis que hizo la institución, las tasas de interés y la conocida adenda. "Algunas voces dicen en base a este oficio: la Contraloría, como nos dijo negocia, nosotros hicimos la adenda. No es así, no dijimos haz una adenda, sino dijimos negocia la tasa de interés", mencionó.

El excontralor asegura que el documento que elaboró la institución recomendó negociar la reducción de la tasa de interés del proyecto mas no la firma de una adenda, como finalmente ocurrió.

"Esto recomendamos: negociar no significa hacer una adenda. Significa que si me propones como respaldo o agente financiero del banco que cobra 25% de tasa de interés, yo no te acepto el 25%, bájame a 20%. Negocia. Esto no significa hacer una adenda sino bajar la tasa de interés", mencionó.

Además, señaló que como conclusión también recomendaron consultar a Proinversión si durante el proceso de promoción del proyecto los postores tuvieron conocimiento o acceso a los informes financieros que elaboraron en el consultorio legal.

"El exministro Martín Vizcarra acepta que los postores no tuvieron conocimiento de los informes financieros", señaló.

Explicó que en este caso, al ser negativa la respuesta, la recomendación era negociar con el concesionario la tasa de cierre financiero de pago por avance de la obra.

"(Y) de tal manera buscar un mejor resultado de lo propuesto. Debiendo cautelar que no se afecte el equilibrio económico financiero del proyecto", apuntó.

A la salida de su comparecencia en el Congreso, el excontralor Edgar Alarcón dijo que para la Contraloría existe responsabilidad de los exministros Fiorella Molinelli y Martín Vizcarra sobre el tema.

"Para la Contraloría, Fiorella Molinelli es reponsable y Martín Vizcarra también porque él sabía de la firma de la adenda y las consecuencias", dijo.

Además, Alarcón comentó que recibió presiones y amenazas debido al informe que presentó la institución por la construcción del aeropuerto.

"Toda la historia de Chinchero empezó con la emisión del informe, pero yo recibí al correo institucional una amenaza que decía Chinchero tiene que ir, con palabras soeces. Y si Chinchero no va, te vamos a dar donde más te duele", aseguró.

"Al final ustedes saben que salió el informe como tenía que salir y ¿qué me pasó? Doce procesos en Fiscalía y al final me sacaron de la Contraloría", apuntó Alarcón.

LEE TAMBIÉN: Caso Chinchero: excontralor Edgar Alarcón declara ante el Congreso

Relacionadas