Alan García: ¿qué pasará con los bienes del exmandatario?

Mientras que Vargas Valdivia estima que hay posibilidad de embargo, de demostrarse ilícitos, Amoretti afirma que ya no se puede tocar ningún bien

Mario Amoretti discrepa con Vargas y afirma que las propiedades de Alan García son intocables. Foto y video: América Noticias

Tras la declaración de Jorge Barata, respecto a que Odebrecht habría entregado 200 mil dólares para la campaña presidencial de Alan García en el 2006, el exprocurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia, y el abogado penalista, Mario Amoretti, explicaron si los bienes del ex jefe de Estado pueden o no ser embargados.

Vargas Valdivia considera que si es posible proceder con la incautación si se acredita que el bien fue adquirido con activos o actos ilícitos. Según el exprocurador anticorrupción esto es posible gracias a la Ley de Pérdida de Dominio; la norma permite al Estado incautar los bienes y las cuentas que no se pueden acreditar. 

La referida norma se podría aplicar incluso sobre aquellos inmuebles que hayan pasado a terceros. Un ejemplo es la casa de Alan García en Miraflores. En el 2013, el líder aprista la inscribió como patrimonio familiar.

Por el contrario, para el penalista Mario Amoretti, el dinero y las propiedades que dejó el exmandatario Alan García son intocables.

"Terminada la acción penal en contra Alan García por muerte, ya no se puede hacer nada contra él", señala el abogado. Según Amoretti, la Ley de Pérdida de Dominio no aplicaría en este caso.

La Ley de Pérdida de Dominio fue promulgada en el 2012 por el gobierno de Ollanta Humala.

LEE TAMBIÉN: Apra asegura que declaraciones de Barata demuestran inocencia de Alan García

LEE TAMBIÉN: Mulder: "Barata confirmó que Alan García nunca pidió dinero a Odebrecht"
 

Relacionadas