Alan García: lo que sucedería con investigaciones en su contra tras su muerte

La muerte del expresidente extingue las acciones penales en su contra, pero en las investigaciones contra el exmandatario están involucradas muchas otras personas

Las investigaciones contra Alan García después de su muerte. Foto: Cuarto Poder

Tras la muerte del ex presidente Alan García Pérez, una pregunta insistente aparece en este nuevo escenario: ¿cuál será el futuro de las investigaciones en curso que la Fiscalía sigue contra el ex jefe de Estado por el caso Odebrecht?

El equipo especial de la Fiscalía lo investigaba por la presunta comisión del delito de colusión agravada en los casos Metro de Lima e Interoceánica Sur Tramos 2 y 3. La Fiscalía le atribuye haberse concertado Jorge Barata para beneficiarlos con la dación de estos proyectos.

La Fiscalía sostiene que, a través de los ya conocidos decretos de urgencia y decretos supremos promulgados durante su segundo gobierno, García habría determinado la modificación del marco legal existente para la ejecución de proyectos de infraestructura en el país, con el objetivo de favorecer a la firma brasileña, recibiendo a cambio dádivas por parte de esta.

García también era investigado por la presunta comisión del delito de lavado de activos. La Fiscalía sostiene que los US$100 mil que el expresidente recibió de la Federación de Industrias de Sao Paulo, por una conferencia dictada en noviembre de 2017, es en realidad dinero proveniente de la Caja 2 de Odebrecht, y respondía a un pago acordado con por la dación de los proyectos del Metro y la IRRSA SUR.

La Fiscalía asegura que fue el beneficiario final de parte de los US$ 4 millones y medio que Odebrecht habría entregado a Luis Nava, exsecretario de durante su segundo gobierno, y al hijo de este, José Antonio Nava Mendiola, a través de intermediarios como el empresario Miguel Atala.

En la hipótesis fiscal, García encabezaba una organización criminal, conformada, por los exfuncionarios de su segundo Gobierno detenidos, entre los que figuran el ex ministro de Transportes, Enrique Cornejo; el ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala; entre otros. Tras su muerte, la acción penal que se seguía contra él termina, concluye.

La próxima semana se espera que la Fiscalía recoja en Brasil un testimonio mucho más extenso y determinante de Jorge Barata, quien, según medios brasileños, está devastado tras enterarse del suicidio del expresidente. Según fuentes de la investigación fiscal, Barata está obligado a responder a las preguntas de los fiscales peruanos.

Teniendo en cuenta el conocimiento de los casos de corrupción, ante una eventual medida como esta. Mientras eso sucede, ¿de qué manera afecta la trágica desaparición de García al proceso lava jato peruano en general?

García decidió ya no ser parte del presente. No podrá ser procesado, ni declarado culpable o inocente de las serias imputaciones en su contra. De lo que estas investigaciones y el futuro juicio oral concluyan, de lo que se llegue a saber sobre la real dimensión de su papel en este caso, dependerá el tono que la historia empleará para referirse a él en el futuro.

LEEMVLL: Sería trágico que suicidio de Alan García sabotee labor de fiscales y jueces

LEECarta de Alan García: "Dejo mi cadáver como muestra de mi desprecio a mis adversarios"

Relacionadas