Alan García: Odebrecht envió documentos claves a Fiscalía sobre su caso

Estos correos fueron determinantes para que el fiscal Pérez pida el impedimento de salida del país

El expresidente Alan García solicitó asilo diplomático a Uruguay. Foto: Cuarto Poder

Unos documentos enviados por la empresa Odebrecht a la Fiscalía fueron determinantes para que José Domingo Pérez solicite el impedimento de salida del país por 18 meses contra Alan García Pérez. 

Este paquete de correos enviado desde Brasil implicó directamente al exmandatario, como ya se había informado previamente en un reportaje bomba de IDL Reporteros que se publicó el último jueves. 

Los documentos entregados por Odebrecht implicaban a García en una suerte de simulación de un pago de 100 mil dólares por una conferencia, según la hipótesis fiscal, de la caja 2 de la constructora. De esta salía el dinero de las coimas.

Los correos electrónicos con archivos adjuntos demostraban que el abogado brasileño José Américo Spinola y otros ejecutivos discutieron cómo pagarle 100 mil dólares por una conferencia a la Federación de Industriales del Estado de Sao Paulo.

En los correos se lee uno enviado por Marcos Grillo, responsable de generación de fondos para el Departamento de Operaciones Estructuradas, a Spinola que dice: 

"Estimado, el 25 de mayo de 2012 el expresidente del Perú, Alan García dio una conferencia en la FIESP en el seminario Comercio e Inversiones Brasil Perú, con casos de empresas brasileñas que tuvieron éxitos con negociaciones en Perú. Lo ideal era que una empresa brasileña lo hubiese invitado y pagado por su conferencia (…) ahora está cobrando y nosotros no podemos pagarle. La idea que surgió es que Spinola efectúe ese pago", se lee.

Todos estos nuevos elementos que llegaron desde Brasil esta semana y los que están por llegar, además de los que vendrán de Suiza en los próximos días pueden definir la responsabilidad penal de quien fue dos veces presidente. 

LEEAlan García pidió asilo en la Embajada de Uruguay

LEEVocero de PPK: Alan García busca evadir la justicia como lo hizo en el pasado

Relacionadas