Alan García "no sube ni con grúa", opina Gustavo Rodríguez

El marketero político y escritor opinó que Barnechea y Mendoza podrían disputarse una segunda vuelta contra Keiko

Gustavo Rodríguez, novelista y marketero político. (Foto: América Noticias)
Gustavo Rodríguez, novelista y marketero político. (Foto: América Noticias)

Por Lucero Chávez (ruloza)

No es una novedad que al candidato Alan García no le haya ido muy bien en estas elecciones. Las últimas encuestas publicadas por IPSOS el pasado domingo le dan solo el 6% de las preferencias. Ahora, con dos candidatos tachados, ¿tendrá una chance de subir?  Según el marketero político y novelista Gustavo Rodríguez, tal panorama es imposible.

"Alan no sube ni con grúa", dijo en #FaceTuFace, segmento de entrevistas en vivo realizado a través de la página de Facebook de América Noticias. En opinión del publicista que recientemente ha lanzado la novela 'República de la Papaya', la alianza de García con Lourdes Flores ha perjudicado enormemente su postulación, pero ese no es el único factor.

"Por un lado, ya es una figurita conocida y lo que el elector en el Perú quiere en estos momentos es la novedad. En segundo lugar, cada año que ha pasado, se ha vuelto más soberbio y más intransigente, algo que también ha sido percibido por la gente y por último, están los narcoindultos", explicó.


 

Entrevista con Gustavo Rodríguez

Posted by América Noticias on Tuesday, 15 March 2016

 

Lo cierto es que los peruanos votarán por un candidato que personifique un cambio. Un "outsider", diríamos. Un político que inspiré a la ciudadanía, apartado de la élite tradicional gobernante. ¿Guzmán lo fue? En la opinión de Rodríguez, no.

"La candidatura de Guzmán fue un ejemplo de marketing político, de cómo crear una imagen ganadora en base a signos, símbolos gráficos. Él en sí mismo era una novedad, pero no sus propuestas. No recuerdo una que incluyera algo que oliera a cambio".

¿Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza sí representan ese anhelado cambio? "Sí", afirma Rodríguez sobre ambos candidatos que han pasado de estar en la categoría 'otros' para colocarse en el tercer lugar de las preferencias. ¿Qué deben hacer ahora para seguir subiendo en las encuestas y posiblemente disputarse la presidencia con Keiko?

"Deben dar un mensaje mixto, entre cómo representan un cambio y cómo pueden ganarle a Keiko en segunda vuelta. Si eres enfático en ambas cosas, tienes más opciones", opinó. Y añadió que el antivoto contra Keiko "va a ir creciendo a medida que hayan manifestaciones juveniles", una carta que podría dejarla, nuevamente, como perdedora en segunda vuelta.

"Más que atacarse entre ellos, ataquen al que está adelante porque finalmente la gente hará la ecuación: ¿quién es el que podría derrotar a Keiko?", fue el mensaje que dio Rodríguez a PPK, Barnechea y Mendoza.

Aunque considerando todos los panoramas, un eventual triunfo de Keiko sería histórico en el sentido que el Perú tendría, por primera vez, una presidenta. ¿Estamos preparados para ser gobernado por una mujer?

"Lamentablemente, no creo que estemos listos. Ni como país, ni como sociedad. Y me da mucha pena, pero todos los indicadores nos ponen como, probablemente, el país más machista de América Latina. Probablemente aplaudiríamos en su momento que una mujer salga elegida, pero al poco tiempo cambiaría. Si a un hombre le aguantabas ciertas cosas, a una mujer se las vas a aguantar menos", sentenció.

EL DATO

Gustavo Rodríguez es autor de varias obras entre las que se incluyen 'La Furia de Aquiles'. 'La Risa de tu madre' y la más reciente 'República de la Papaya', una novela que narra el desamor entre una exitosa asesora política y su ex novia, Loreto, bajo un escenario electoral en un país muy parecido al Perú. Engaño, intrigas y desilusión tejen la historia en la que cada uno de los personajes encarna un elemento con el cual, muy probablemente, cualquier peruano se podría identificar.

Relacionadas