Alan García y las investigaciones que afrontaba en el caso Odebrecht

El Ministerio Público pidió la orden de detención de Alan García, fruto de las investigaciones y los vínculos que consideraban tenía el expresidente con Odebrecht a través de Luis Nava

Alan García y las investigaciones que afrontaba. Foto: Cuarto Poder

Los papeles secretos de Odebrecht desvelaron lo que parecía ser el talón de Aquiles del expresidente Alan García: su exsecretario Luis Nava. Él estuvo bajo sospecha debido a los millonarios tratos que, desde el segundo Gobierno de García, hicieron Odebrecht y Transportes Don Reyna, la empresa de camiones que por más de diez años Nava presidió.

Don Reyna consiguió con Odebrecht contratos por casi US$ 25 millones para carga pesada en obras como IIRSA Sur, IIRSA Norte, Olmos, Vía Costa Verde, carretera San Luis Chacas, Rutas de Lima y Metro de Lima, impulsadas todas por el Estado, en obras privadas como el Muelle Sur, en el Callao.

Lo más recientemente revelado, los papeles de la contabilidad secreta de Odebrecht entregados al equipo especial de la Fiscalía, publicado hace una semana por IDL Reporteros, donde estaba el detalle, resultó más comprometedor para los Nava y posiblemente preocupante para el expresidente.

Los documentos dan cuenta de casi US$ 5 millones en sobornos pagados por la empresa brasilera para obtener las obras Interoceánica Sur y Metro de Lima, depositados en la Banca Privada de Andorra a una persona con el alias de ‘Chalán’, y de medio millón de dólares a un alias ‘Bandido’.

Cuarto Poder ha podido saber que la Fiscalía ha pedido la intervención y el congelamiento de las cuentas bancarias de los Nava, en el país y el extranjero, para evitar cualquier movimiento.

Los bienes de Luis Nava y de sus hijos también han sido inmovilizados por disposición del juez Richard Concepción Carhuancho y pedido del fiscal de Lavado de Activos José Castellanos.

Han sido inmovilizados los 65 vehículos pesados de Don Reyna, hoy llamada Transportes Tunelador SAC. Algunos se encuentran en obras en el interior del país, otros en el taller de la empresa, según un video que llegó a Cuarto Poder.

En las imágenes se aprecia el estado de las unidades y se observa que en un espacio del taller descansa el viejo ‘Alan Móvil’, que en la campaña electoral del 2006 transportó al entonces candidato Alan García. Campaña en la que a veces acompañaba el mismo José Antonio Nava.

Como ha documentado Cuarto Poder, los contratos suscritos entre Odebrecht y Transportes Don Reyna implicaron una facturación para la empresa de los Nava de US$ 25 millones, entre 2008 y 2016.

Pero hay cifras que requerirían ser aclaradas, pues información de la Unidad de Inteligencia. Financiera a la que accedió este programa indica que en 2007 Odebrecht hizo dos transferencias a Don Reyna por un total de US$ 85 mil. Se suponía que la relación contractual entre ambas empresas empezó en setiembre del 2008.

Los negocios con Odebrecht fueron de lejos lo más importante que tuvo Don Reyna. Ahora se sabe, por información de inteligencia financiera, que mientras los contratos con Odebrecht llegaron a US$ 25 millones, con otras empresas brasileñas los negocios fueron menores.

Por ejemplo, con OAS facturó US$ 453,789, en el 2012 y el 2013, y con Andrade Gutiérrez, US$ 68,596 y S/. 6,100, en los años 2008 y 2009. En tanto que con 22 empresas peruanas tuvo negocios por los que recibió transferencias por US$ 1’850,000 y S/. 5’140,000, entre el 2006 y el 2016, según información financiera.

Cuando estalló el caso Lava Jato, el negocio de Don Reyna al parecer decayó. En agosto del 2018, el ejecutivo Juan Carlos Ocampo Pomareda, exgerente de Scania, la firma fabricante y vendedora de camiones de carga, le dijo a la Fiscalía de Lavado de Activos que a él le tocó evaluar la situación financiera de Don Reyna para darle entre el 2012 y el 2016, 36 volquetes en financiamiento. Y que en el 2017 debieron firmar un refinanciamiento porque la empresa.

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