Alan García: el Congreso no debe escoger a los miembros del Tribunal Constitucional

El ex mandatario consideró que fiscales, colegios de abogados o universidades deben elegir a los integrantes del TC para evitar “repartijas”

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El ex presidente de la República, Alan García, consideró que en un futuro el Congreso no debe escoger a los miembros del Tribunal Constitucional (TC). 

El líder del Apra indicó que las universidades, colegios de aboga o fiscales deben designar a “delegados sin ningún interés político”, para nombres a los integrantes del TC y consideró de esta forma evitar las “repartijas”. 

“Creo cada vez con más fuerza que ene l futuro no debe ser el Parlamento el que escoja a los miembros del TC, porque siempre habrá la tendencia a la repartija, en este o cualquier Gobierno”, dijo García Pérez tras presentar su libro sobre la Alianza del Pacífico. 

Asimismo indicó que la rectificación del TC sobre la resolución del Consejo Nacional de la Magistratura, el ex Jefe de Estado dijo que dicha medida fue “una salida positiva”. 

“Lo que acaba de hacer el TC es una salida positiva, algunos lo ven como una rectificación, otros como una corrección a mejor”, dijo. 

Sobre la salida de Dacia Escalante en la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), el ex Jefe de Estado consideró que “no renunció, sino que el país la echó”. 

Relacionadas