Aidesep exigió captura inmediata de responsables del crimen de 4 ashaninkas

Los nativos fueron asesinados por madereros ilegales en Ucayali.

Edwin Chota Valera, líder ashaninka asesinado. Foto: archivo La República

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, emitió un enérgico comunicado rechazando el crimen de 4 nativos ashaninkas de la comunidad de Saweto, a manos de taladores ilegales en Ucayali.

El hecho se produjo el 1 de setiembre, pero recién se descurbió una semana después. Las victimas fueron identificadas como Edwin Chota Valera, líder asháninka, Leoncio Quincima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo, cuyos cuerpos fueron descuartizados para ocultar el crimen.

[LEA: Ucayali: madereros ilegales asesinaron a cuatro nativos asháninkas]

Los nativos fueron asesinados cuando realizaban su caminata acostumbrada por los territorios de su comunidad, ubicada en las cabeceras del río Tamaya en el distrito de Masisea. Al encontrar a los madereros, trataron de persuadirlos para que se fueran, pero fueron asesinados.

Aidesep acusó al Poder Judicial y a la Policía de no haber actuado ante las innumerables denuncias por amenazas que venían recibiendo los nativos por parte de delincuentes taladores de árboles. Asimismo exigió al Gobierno la captura inmediata de los responsables de la muerte.

Relacionadas