Agricultores de hoja de coca del Monzón niegan relaciones con el narcotráfico

Experto asegura que toda la producción de hoga de coca se destina a la elaboración de drogas.

Por: AmericaNoticias


Experto señala que el 100% de hoja de coca que se siembre en el valle del Monzón se destina al narcotráfico mientras que agricultores aseguran lo contrario, además se quejan del fracaso de los cultivos alternativos. Las vías permanecen boqueadas en la zona y los manifestantes se niegan a deponer su medida.


 


Rubén Vargas, consultor en temas de seguridad, comenta que se producen 90 mil kilos de clorhidrato de cocaína en el Monzón; es la segunda zona cocalera más importante luego de La Convención, Cusco. La agricultora Victoria Villanueva dice que los cultivos alternativos fracasaron. Aseguran que la hoja de coca que siembran se la venden a la Empresa Nacional de la Coca.


 


“Por arroba 90 u 80 soles dependiendo de la calidad de coca nos paga”, dice Crisanto Morales. Sin embargo, las cidras son otras según Vargas. Él recomienda al gobierno que se fiscalice las materias primas. “El cemento, la sal yodada, el combustible, productos que deben ser investigados”, dijo. El gobierno se plantear erradicar las 12 mil hectáreas de coca que siembran la zona.  


Relacionadas