Para agrario: propuesta del Gobierno no da solución a largo plazo

Sobreproducción de papa genera caída de precios, por lo que recomiendan a agricultores cultivar otros productos

Caída de precios de la papa por sobreproducción desató paro agrario. Foto: Andina
Caída de precios de la papa por sobreproducción desató paro agrario. Foto: Andina

De acuerdo al Ministerio de Agricultura (Minagri), el Perú fue el primer productor de papa en Latinoamérica y segundo en el continente en el 2017. Sin embargo, la caída del precio en el mercado, sumado a las políticas de importación de papa, ha desatado la furia de más de 700 mil familias campesinas que se dedican al cultivo de este tubérculo. La disconformidad ha conllevado a un paro agrario nacional indefinido que se escapa de control en el interior del país, pese a que el Gobierno se ha comprometido a comprar la producción excedente de los agricultores.

LEEParo agrario: Policía pide a manifestantes que desbloqueen vía a La Oroya

Sin embargo, para el economista Gustavo Loayza, catedrático de la Universidad Continental, la propuesta del gobierno no resolverá el problema a largo plazo. Según explica, La producción anual es de 4.5 millones de toneladas. Y el consumo per cápita (por persona) es de 85 kilos. Si multiplicamos esto último por el total de habitantes, solo logramos consumir 2.5 millones de papa al año, aproximadamente. Es decir, tenemos un excedente de producción que – lógicamente – genera la caída del precio en los mercados.

Pese a la sobreproducción de papa, existen políticas que fomentan la importación de este producto.

“Ello se debe a que, lamentablemente, la producción de nuestros agricultores no cumple con las normas fitosanitarias. Sin embargo, debemos entender que el Perú solo importa papa blanca en un equivalente al 1% de la producción total. Es decir, 45 mil toneladas. Esto, en términos de economía, en realidad no afecta a los agricultores peruanos. El verdadero problema es la sobreproducción”, precisó el economista.

LEE TAMBIÉN: Bruce sobre paro agrario: Reclamo de agricultores es justo, pero hay infiltrados

En respuesta a la crisis actual, el Gobierno ha propuesto comprar el excedente de papa a los agricultores. No obstante, Gustavo Loayza considera que esta iniciativa solucionará el problema momentáneamente, pero no a largo plazo.

“El Gobierno también ha propuesto incrementar a 100 kilos el consumo per cápita para el 2020, pese a que nuestro consumo ya es muy superior al de otros países (30 kilos en promedio). Aun así, seguiremos teniendo un excedente de 1 millones de toneladas de papa”, acotó.

Solución al paro agrario

Gustavo Loayza recomienda al Gobierno establecer políticas de asistencia técnica para los agricultores, con el objetivo de mejorar la productividad y la calidad de la papa, sobre todo para cumplir las normas fitosanitarias que nos permitirían exportar en mayor cantidad.

LEE MÁS: Ministro de Agricultura sobre dirigentes agrícolas: Hay falta de representatividad

Asimismo, fomentar la conformación de cooperativas para que los productores de papa trabajen en conjunto, mejoren sus procesos y tengan más oportunidades vender sus productos en grandes mercados.

“Otra solución puede ser la industrialización. Si importamos papa precocida, por qué no podemos hacer estos procesos y productos nosotros mismos, sobre todo con la papa nativa”, enfatizó el economista.

Finalmente, el también catedrático de la Universidad Continental consideró que los agricultores no deben depender de la papa. “Tienen que buscar cultivos alternativos, aprender a sembrar otros productos de acuerdo a las temporadas, porque la oferta de papa en el mercado supera la demanda”, recomendó.

Relacionadas