AFP: Retiro de hasta S/17 200 podrá hacerse en 3 armadas, señala la Comisión de Economía

Tras los incidentes registrados luego de la aprobación, el presidente de la Comisión de Economía dijo que "esas actitudes hacen ver a personas que no buscan la democracia, y eso es muy lamentable" 

"Nosotros somos una Comisión que no vendemos humo, no somos politiqueros", precisó Novoa. Foto: Congreso

El titular de la Comisión de Economía del Congreso de la República, Anthony Novoa, defendió la aprobación del retiro de fondos de la AFP por hasta 4 UIT (S/17 200). En entrevista con Canal N dijo que "el dinero ayudará a inyectar a la economía de los pequeños y micro empresarios".

"Lo que se ha hecho es aprobar un mes más. Las 4 UIT se van a poder retirar hasta en 3 meses, tres armadas", explicó el parlamentario, quien afirmó que tal disposición se dio tras la recomendación del presidente del Banco Central de Reserva. 

"La recomendación del doctor Julio Velarde, presidente del BCR, dispuso que el monto sea acotado y que el espacio sea un poco más amplio, no de dos meses como el primer 25% sino hay que darle un poco más de espacio", detalló.

Novoa aseguró que para aprobar la medida se consultó previamente con especialistas y funcionarios. "Nosotros cada vez que emitimos un dictamen de la Comisión de Economía lo hacemos invitando siempre a las instituciones responsables, como el BCR, la SBS, en este dictamen se invitó también a la Asociación de AFPs".

Sobre incidentes tras la aprobación del retiro de fondos por hasta 4 UIT

Anthony Novoa lamentó la tensión generada tras la aprobación de 4 UIT de los fondos de pensiones. "Nosotros somos una Comisión que no vendemos humo, no somos politiqueros y no podemos vender cosas que no van a poder suceder. En la Comisión de Economía somos altamente técnicos (...) esas actitudes hacen ver a personas que no buscan la democracia, y eso es muy lamentable".

Relacionadas