AFP: Congreso promulgó ley que uniformiza a 50 años la edad para la jubilación anticipada

Experto Jorge Carrillo Acosta indicó que existen dos vías para la jubilación anticipada

Foto: Andina.

Este jueves 5 de agosto, la presidenta del Congreso promulgó la ley que uniformiza la edad para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Con dicha norma, a espera de ser publicada en El Peruano, se iguala la edad a 50 años de edad para que los afiliados a las AFP puedan solicitar la jubilación anticipada.

Al respecto, Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de la Pacífico Business School, explicó que existen dos vías para la jubilación anticipada en el SPP: el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), para quienes están fuera de planilla por 12 meses consecutivos y sin realizar aportes, y la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO), en el que el monto del fondo de pensiones debe ser el suficiente para recibir al menos el 40% del sueldo que el afiliado recibía durante los últimos 10 años.

Indicó que hasta antes de la norma, la edad mínima para la jubilación anticipada era de 55 años en los hombres y 50 años en las mujeres.

"No ha sido un cambio muy drástico que altera de manera enorme los fondos de pensiones, por lo que no ha sido producto de tanta polémica", sostuvo.

Carrillo Acosta apuntó a que el aspecto positivo de la norma es que las personas que no laboran desde hace un año y tienen necesidades económicas, "van a tener cierta liquidez, contar con una pensión o retirar el 95.5% de su fondo de pensiones, lo cual les permite tener una mejor calidad de vida en el corto plazo".

Pero el lado negativo es hacia el largo plazo. "Una cosa es jubilarse a los 50 años y otra a los 65 años", sostuvo y explicó que si el afiliado se jubila a los 65 años, edad establecida para la jubilación ordinaria, se dan dos efectos: se acumula más cantidad en el fondo y la posible pensión será mayor.