AFP: 7 claves para entender la propuesta de retiro del 25% de fondos

Esta iniciativa será debatida por el Congreso este viernes y ha sufrido modificaciones a comparación de la propuesta original

Plantean retirar fondos de AFP. Foto: Andina
Plantean retirar fondos de AFP. Foto: Andina

El Pleno del Congreso debate este viernes 3 de abril el proyecto de ley que propone retirar el 25 % de los fondos de la AFP, con un tope máximo de 12 900 soles.

Pero, ¿cómo se efectuaría la medida y qué implica esta iniciativa?

1. Que se haga un retiro extraordinario y facultativo (a elección del aportante) de los fondos de la AFP.

2. Que este retiro sea del 25 % del total de los fondos, siempre y cuando no se supere el equivalente a tres unidades impositivas tributarias (UIT, unos 12 900 soles).

3. El monto mínimo de retiro se ha fijado en una UIT, equivalente a 4300 soles.

4. Que la entrega de los fondos se haga en dos armadas: el 50 % en 10 días calendario tras presentar la solicitud y la otra mitad en 30 días calendario después del primer desembolso.

5. Que, en caso el aportante tenga menos de una UIT en su cuenta de aportes, podrá sacar el 100 % en una sola transacción.

6. Que las solicitudes para realizar este retiro pueden ser remotas o presenciales.

7. Que los aportantes que deseen acceder al retiro deben pedirlo en un plazo no mayor a 60 días calendario de publicado el procedimiento por la SBS.

Estas son las nuevas especificaciones y modificaciones que han realizado en el Congreso a un proyecto de ley inicial que planteaba el retiro del 25 % sin topes mínimos y en un plazo de 10 días.

LEE TAMBIÉN: Pleno del Congreso debate hoy proyecto para retirar 25 % de las AFP

Etiquetas:

Relacionadas