Adrianzén sobre terroristas: La democracia tiene derecho a defenderse

Ministro habló sobre los casos de liberación de terroristas que cumplieron su condena.

Adrianzén sobre terroristas: La democracia tiene derecho a defenderse

Ministro Gustavo Adrianzén. Foto: Congreso

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, señaló que si bien en su momento su sector emitirá opinión sobre la propuesta para prohibir a los terroristas, que cumplieron su condena, asumir cargos por elección popular, consideró que la democracia tiene derecho a defenderse de movimientos violentistas o fundamentalistas.

[LEE: Presentan proyecto de ley para que exterroristas no participen en elecciones]

En declaraciones a su salida del Congreso, el ministro dijo que deberá evaluarse la constitucionalidad de esa propuesta, aunque advirtió que ya existe un antecedente en el sector Educación, donde está prohibido a sentenciados por terrorismo ser docentes.

"Cualquier tipo de pensamiento radical es opuesto al sistema democrático y su estabilidad, por eso tenemos que rechazarlo (…) la democracia es diálogo, comprensión y tolerancia, que rechaza la violencia, es un riesgo que un pensamiento violentista pretenda radicar en nuestro país", señaló.
    
El ministro de Justicia anotó que antes de emitir una opinión formal sobre la propuesta para prohibir a los terroristas puedan participar en una elección popular, será necesario conocer los proyectos que al respecto se presenten en el Congreso.

No obstante, insistió en que la sociedad tiene derecho a defenderse de las amenazas como la representada por el terrorismo.

[LEE: Humala: Dudamos como Gobierno que muchos terroristas se hayan arrepentido]
 
Las bancadas de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria, anunciaron que presentarán proyectos de ley para impedir que sentenciados por terrismo, como el recientemente liberado exmiembro del MRTA Peter Cárdenas Shulte, puedan postular en las elecciones del próximo año. (ANDINA)