ADEX: Gobierno de Trump fortalecería algunos sectores exportadores del Perú

El gremio reportó que, en 2015, el Perú ocupó el puesto 41 en el ranking de proveedores mundiales de EE.UU.

Exportaciones peruanas. Foto referencial: Andina
Exportaciones peruanas. Foto referencial: Andina

Las medidas económicas que podría implementar el presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene a todos los países del mundo en expectativa y el Perú no es ajeno a este interés. Para el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, en el corto plazo el país podría verse favorecido; sin embargo, para determinar el efecto neto que tendrá el nuevo gobierno norteamericano debe evaluarse diversos factores.

[LEE: Perú lucirá lo mejor de su gastronomía en Madrid Fusión]

“Se espera una mayor reactivación de la economía norteamericana, incluso ya se puede visualizar un mejoramiento en el comportamiento de los precios de los minerales. Esto sería un factor positivo para el país”, comentó.

Añadió que también se espera un incremento en la tasa de interés y el fortalecimiento del dólar, lo que traería como consecuencia dos factores que impactan en el sector: la devaluación del sol y el encarecimiento del crédito al sector (los exportadores lo toman en dólares).

Varilias comentó además la posibilidad que el gobierno de Donald Trump aplique medidas proteccionistas a ciertos países. El Perú, en su opinión, no sería uno de ellos y es posible que economías como la de México, China y Unión Europea sean las afectadas con las nuevas políticas, mientras que se le levantaría las restricciones a Rusia.

“De darse este contexto, el Perú fortalecería su presencia en sectores como el minero, en el que tenemos una participación de 3.5% del total de las importaciones norteamericanas de ese sector. En el rubro alimentos y bebidas, ocupamos el puesto 14 con una participación de 1.8% y en la pesca (tradicional y no tradicional) nos ubicamos en el puesto 13 con el 1.4%”, detalló.

Hay que señalar que, en 2015, Perú ocupó el puesto 41 en el ranking de proveedores mundiales de EE.UU. El ranking fue liderado por China y Canadá, que representaron de forma conjunta el 35% del total.

Si se toman en cuenta solo los países latinoamericanos, el ranking está liderado por México (tercer lugar), Brasil (puesto 17), Venezuela (25), Colombia (26), Chile (32) y Ecuador (34).

A su turno, la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX opinó que la guerra comercial con China, anunciada por Trump, tendría un efecto positivo para las exportaciones peruanas de productos manufactureros, en especial de la cadena textil-confecciones.

“El empresario peruano se vio afectado cuando EE.UU. levantó las cuotas de importación de prendas de vestir provenientes del Asia. Esto permitió la invasión de textiles asiáticos al mercado norteamericano, desplazando parte de la producción nacional. La menor presencia de productos chinos en EE.UU. favorecería al exportador nacional”, refirió el gerente de estudios económicos, Carlos González.

Relacionadas