Adelanto de elecciones: Ticona dice que fecha de convocatoria "dependerá de voluntad política"

Dijo que desconocen la fecha de la convocatoria. Rosa Bartra afirmó que "los organismos electorales son entes técnicos"

"La razón es obvia, es una decisión política", consideró Ticona. Foto: Trome

El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, dijo en la Comisión de Constitución del Congreso de la República, que en cuanto a la propuesta de adelanto de elecciones desconocen la fecha de la eventual convocatoria de los próximos comicios electorales.

"El tema de cuándo sería la convocatoria para nosotros como entes técnicos no sabemos, no tenemos conocimiento, ustedes tampoco lo tienen", dijo.

"La razón es obvia, es una decisión política. ¿Cuándo va a ser la fecha de convocatoria? Nosotros no sabemos si el proyecto del Ejecutivo va a ser materia de dos legislaturas ordinarias o una ordinaria y un referéndum, entre otros aspectos, es una decisión política ajena al sistema electoral", afirmó.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, cuestionó las declaraciones de Ticona, y precisó que "los organismos electorales son entes técnicos".

"Por lo tanto, no nos pueden venir acá a hablar de voluntades políticas, eso no les corresponde, les corresponde decirnos si el proceso electoral va a estar técnicamente adecuado para responder a criterios de legitimidad. El proceso electoral, presidente (Víctor Ticona) tiene que ser legítimo", subrayó.

LEE TAMBIÉN: Adelanto de elecciones: Bartra rechazó que proyecto pase directamente al Pleno

LEE TAMBIÉN: Bartra: "Comisión de Venecia vendrá al Congreso el 23 de setiembre por adelanto de elecciones"
 

Relacionadas