Adelanto de elecciones: Olaechea pidió opinión a Comisión Europea

El titular del Congreso envió una carta a Gianni Buquicchio, titular de este organismo consultivo

Adelanto de elecciones: Olaechea pidió opinión a Comisión Europea

Pedro Olaechea, presidente del Congreso / Foto: archivo Andina

Pedro Olaechea, presidente del Congreso, acudió a la Comisión Europea para la Democracia, para solicitarle “una opinión o recomendación” respecto al proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones que presentó el Poder Ejecutivo y ante la posibilidad de que el presidente Martín Vizcarra presente una cuestión de confianza.

El titular del Congreso emitió una carta a Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, órgano consultivo del Consejo de Europa al que suele recurrir entes como la Organización de Estados Americanos (OEA) por consultas de tipo constitucional.

“Preocupa que el Poder Ejecutivo recurra nuevamente a la cuestión de confianza para forzar (…) (precise) si los principios democráticos de separación de poderes y de pesos y contrapesos entre los mismos están siendo observados” (en nuestro país)”, narra parte de la carta enviada al presidente de la Comisión Europea para la Democracia.

Se trata de la segunda carta. El 24 de junio, la congresista Rosa Bartra informó ante la Comisión Europea para la Democracia respecto a un “conflicto de competencias”. Perú forma parte de la Comisión Europea para la Democracia que es integrada por 64 país, 46 de ellos del Viejo Continente, además de Chile, México y Brasil, entre otros.

CONOCE MÁS | Pedro Olaechea presentó carta solicitando reunirse con el presidente Martín Vizcarra

CONOCE MÁS | Pedro Olaechea convoca a sesión del Pleno para el 2 y 3 de setiembre