Adelanto de elecciones: 75 % de peruanos está a favor de propuesta, según Ipsos Perú

De darse un referéndum, el 77 % votaría a favor de adelantar las elecciones

Martín Vizcarra, presidente del Perú. Foto: Andina

El 75 % de los peruanos está a favor de la propuesta del presidente Martín Vizcarra de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el año 2020, según la última encuesta de Ipsos Perú.

El sondeo exclusivo para América Televisión y El Comercio, indica que el 19 % está en contra de la iniciativa, mientras que el 6 % no precisa. 

Además, el 74 % apoya la realización de un referéndum al respecto, mientras que el 23 % se muestra en contra. El 3 % no precisa. 

De darse este referéndum, el 77 % votaría a favor de adelantar las elecciones y el 20 % se mostraría en desacuerdo. El 3 % no precisa. 

En otro momento de la encuesta se revela que, si el Congreso no aprueba la propuesta del Poder Ejecutivo, el 56 % considera que se debería presentar una cuestión de confianza, con autorización del Tribunal Constitucional, y de no otorgarse la misma, el mandatario debería disolver el Parlamento y convocar nuevos comicios.

El 18 % preferiría que el presidente Martín Vizcarra y el actual Congreso sigan en sus funciones hasta el 2021. El 9 % considera que el presidente y su vicepresidenta Mercedes Aráoz deberían renunciar y que Pedro Olaechea, titular del Congreso, asuma la presidencia y convoque a elecciones.

El sondeo también revela que el 7 % prefiere que renuncie el mandatario y asuma la presidencia Mercedes Aráoz y tanto ella como el Congreso sigan en sus funciones hasta el 2021.

¿Por qué cree que el presidente propuso adelantar las elecciones? 

En la encuesta se revela que el 38 % cree que el mandatario realizó esta propuesta porque el Congreso no aprobó las reformas constitucionales manteniendo la esencia que había pedido el Gobierno.

El 29 % indica que lo hizo por terminar con la crisis política y el 24 % porque no logró resultados en su gestión.

Ficha técnica: Encuesta Nacional Urbano – Rural realizada por Ipsos Perú. Persona jurídica que encomendó la encuesta: América Televisión. Objetivo del estudio: Evaluar la percepción, opinión y actitudes hacia temas políticos, económicos y sociales del país. Tamaño de la población objetivo: Hombres y mujeres de 18 años a más de la nacional población urbano rural del Perú (23,375,001 personas). Muestra: 1210 entrevistados. Margen de error: +-2,82 %. Fecha de trabajo de campo: del 1 al 2 de agosto del 2019.

LEEVizcarra sobre adelanto de elecciones: "¿Por qué le tienen miedo al pueblo?"

LEEMartín Vizcarra espera que se realice un "diálogo alturado" con las fuerzas políticas

Relacionadas