Acusada de pertenecer a Sendero Luminoso fue detenida este viernes en Madrid

La Policía española la buscaba también por ser sospechosa de 3 muertes. Sobre ella pesaba una orden de extradición solicitada por el Perú

Acusada de pertenecer a Sendero Luminoso fue detenida este viernes en Madrid

Foto: archivo Eldia.es

Este viernes la Policía española detuvo en Madrid a una presunta integrante del grupo terrorista Sendero Luminoso, a la que se buscaba por pertenencia a la organización y por su participación en al menos tres asesinatos en el Perú, confirmó esta tarde el ministro del Interior del Gobierno español, Juan Ignacio Zoido.

La detenida es María Hilda Pérez Zamora, de 47 años, y sobre ella pesaba una orden de extradición solicitada por las autoridades peruanas al estar incursa en un proceso penal por delitos de terrorismo, que en la legislación nacional están penados con hasta 30 años de cárcel, precisó la Policía en un comunicado.

LEE: Sheput tras retiro de invitación a Maduro: "Es lo que corresponde en momentos como este"

El texto explica que se trata de una mujer "muy peligrosa" a la que imputan, entre otras acciones, el asesinato de dos oficiales de policía y un civil en el año 1990 y el asalto a un puesto policial en 1992.

Su detención resultó "de gran complejidad" ya que utilizaba documentación falsa, y "por los sustanciales cambios físicos que se había realizado para evitar ser identificada", según el comunicado.

María Hilda Pérez Zamora ya fue arrestada en otra ocasión en España, el 9 de mayo de 2011, en virtud de una orden internacional de detención. La Audiencia Nacional dio luz verde a su extradición al Perú en febrero de 2014 al ser sospechosa de pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso, y haber participado presuntamente en varios actos terroristas de 1989 a 1992, en los cuales fallecieron 44 personas.