Acción Popular - Frente Amplio propone eliminar la reelección inmediata de los congresistas

La bancada asegura que la reelección no contribuye al Estado de derecho ni a mejorar la imagen del Parlamento.

Imagen no encontrada

Lima .

La bancada de Acción Popular – Frente Amplio planteó la eliminación de la reelección inmediata de congresistas para que así se pueda garantizar la alternancia de poder e igualdad de oportunidades para postular a algún cargo público.


 


Según informó la Agencia Andina, mediante un proyecto de ley, se propuso la modificación del artículo 90 de la Constitución a fin de establecer que el mandato congresal es de cinco años, sin posibilidad de ser reelectos de forma consecutiva.


 


“Los congresistas no podrán ser elegidos para un periodo inmediato. Transcurrido otro periodo constitucional, pueden volver a postular sujetos a las mismas condiciones”, señala la propuesta que remarca que los parlamentarios son elegidos bajo los mismos principios que le presidente de la República.


 


La reelección, según la propuesta, genera distracción de la labor pública, porque para lograr una permanencia en el cargo se deja de atender las responsabilidades propias de su gestión para abocarse a asuntos particulares, además de debilitar la democracia, el Estado de derecho y los partidos pues no hay una renovación de cuadros dirigenciales y no contribuye a revertir la desconfianza y mala imagen del Legislativo.  


Relacionadas