Acción Popular atraviesa crisis a poco menos de un año de las elecciones generales

Sin autoridades definidas y con facciones enfrentadas, el partido de la lampa no tiene un norte claro

Foto: Cuarto Poder

Acción Popular pasa uno de los momentos más complicados de su historia: sin un líder claro a la cabeza, con dos alas enfrentadas que votan de forma opuesta en el Congreso y una bancada que no representa aquel ideario de "Adelante" que enarbolaba Fernando Belaunde.

Solo hay que ver las últimas votaciones: en la primera sobre inmunidad parlamentaria 11 votaron a favor y 14 se abstuvieron. Dos días después, en el pleno extraordinario, votaron en bloque a favor del nuevo texto de inmunidad que le quitaba la prerrogativa al presidente.

Ahora señalan que evaluarán nuevamente su voto. Tampoco hubo un voto consensuado a la hora de aprobar una comisión investigadora que indague a la Sunedu. No se ponen de acuerdo en casi nada: peajes, congelamiento de deudas bancarias, retiro de aportes ONP, etc.

Las facciones están claras: por un lado Raúl Diez Canseco, gran financista del partido y ministro y primer vicepresidente de Alejandro Toledo, el excongresista Víctor Andrés García Belaunde, Alfredo Barnechea y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells. 

Por otro lado el excongresista Yohnny Lescano con un grupo de congresistas de provincias, y en otro frente Mesías Guevara, gobernador de Cajamarca y por la libre el presidente del Congreso, Manuel Merino, que parece estar más cerca del lado de Lima.

Ahora el partido de la lampa no tiene secretario general ni departamentales porque sus elecciones internas fueron observadas por el JNE. Tienen previstas que estas se celebren en noviembre. Mesías Guevara sigue siendo el presidente del partido aunque su período terminó. Así está el partido de la lampa con su mayoría en el Congreso y a menos de un año de las elecciones generales. 

LEE TAMBIÉN: Zeballos: Solo hay espacio para diálogo y agenda común por la salud del país

Relacionadas