Abren proceso penal contra secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper

Por el delito contra la fe pública en la modalidad de uso de documento privado falso

Contra el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper Ackerman

La Segunda Sala Penal Liquidadora de Lima abrió instrucción penal contra el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper Ackerman, el exdirectivo de de Panamericana Televisión, Pedro Arbulú Seminario, y el productor del programa Las cosas como son, David Barturen Álvarez.

Este documento de fines de agosto de este año, que recién sale a la luz, imputa a los tres personajes como co-autores del delito contra la fe pública en la modalidad de uso de documento privado falso.

El caso penal es por el grosero montaje de un audio presentado en mayo de 2016 en este programa televisivo. Ante la evidencia de la manipulación, el espacio periodístico fue cancelado. Esta es la ruta de esa edición maliciosa, según el punto décimo de la resolución judicial que ordena la apertura de este caso penal.

“Se advierte que si existió una conversación telefónica entre el agraviado Francisco Vásquez con Fernando Palomino. El audio de dicha conversación telefónica fue enviado por Jaime Verástegui desde Estados Unidos al denunciado Chlimper Akerman a través de dos correos. José Chilmper grabó el audio en un USB marca Kingston que entregó a su co-denunciado Pedro Arbulú Seminario y éste se lo entregó a su vez al productor general del programa las Cosas Como son, su co-denunciado David Barturen Álvarez”, narra el documento.

Luego, dice el documento, Barturen habría grabado otro audio, más claro de dicha conversación en un USB de marca HP. Para la apertura de este caso penal “se requiere la existencia de indicios suficientes de la comisión de un delito y no de la prueba fehaciente de la responsabilidad de los denunciados en los hechos”.

Toda esta historia fue revelada a Cuarto Poder por la periodista Mayra Albán, quien trabajó en dicho espacio televisivo y se atrevió a entregar los audios completos, los correos electrónicos y otros documentos que sirvieron para elaborar esta seudo primicia. América Noticias intentó recoger la versión de Chlimper, Arbulú y Barturen. Ninguno quiso hacer comentarios para este informe.

LEE MÁS | Caso José Chlimper: Fiscalía apela fallo del Poder Judicial que lo absuelve

LEE MÁS | José Chlimper: No tengo miedo de ir a la cárcel, en lo absoluto

 

Relacionadas