Abogado de Ollanta Humala: "No nos oponemos a que los brasileños declaren"

Wilfredo Pedraza se pronunció sobre la decisión de la justicia brasileña de prohibir de manera cautelar que Marcelo Odebrecht y Jorge Barata declaren en el juicio Ollanta Humala y Nadine Heredia por lavado de activos

Wilfredo Pedraza. Video: Canal N

El abogado del expresidente Ollanta Humala, Wilfredo Pedraza, se pronunció sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, que prohibió -de manera cautelar- que los exejecutivos de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y el representante de la empresa en el Perú, Jorge Barata, declaren en el juicio seguido contra su patrocinado y su esposa, Nadine Heredia, por lavado de activos.

“Esto se da por un reclamo que el abogado nuestro en el Brasil efectuó ante la Corte Suprema para que, en caso los testigos, imputados y colaboradores brasileños declaren, lo hagan en el marco de las garantías que correspondan ante un juez brasileño tal cual dice la legislación de ese país. Ese procedimiento se ha estado saltando, en la idea de hacer una declaración directa, vía web, con los fiscales peruanos”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

“Nosotros no nos oponemos a que los brasileños declaren, lo que solicitamos y cuidamos es la legalidad del procedimiento. Nuestra petición en el Brasil ha tenido un solo objeto, cuidar la legalidad de esa declaración porque la historia jurisprudencial en el Brasil señala que, toda declaración que presta un brasileño ante un juez extranjero, la tiene que hacer en presencia de un juez brasileño”, agregó.

PRUEBAS “ESTÁN CONTAMINADAS”

Según se conoció, esta medida se adoptó luego que, hace algunos días, la corte brasileña determinara que las pruebas contra políticos acusados de recibir sobornos, conseguidas en los sistemas Drousys y My Web Day B, usados en el acuerdo de colaboración de Odebrecht, "están contaminadas" y "no pueden ser utilizadas".

Tras esta decisión, la defensa legal de Ollanta Humala y su esposa decidió presentar una medida cautelar ante la justicia brasileña, la cual fue aceptada. Con esta medida, se dejaría sin efecto la toma de declaraciones programadas para el próximo 4 y 5 de septiembre de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata ante la Fiscalía peruana.

Es preciso indicar que, por este caso, el Ministerio Público pide 20 años de cárcel contra el exmandatario Ollanta Humala y la exprimera dama, Nadine Heredia, quienes son investigados de haber recibido, presuntamente, 3 millones de dólares en efectivo durante la campaña electoral de su partido en 2011.

Relacionadas