Abogado de Ollanta Humala: "Estamos seguros que esta situación se va a revertir"

Julio César Espinoza calificó la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho como 'irrazonable'

Julio César Espinoza. (Vía: Twitter)
Julio César Espinoza. (Vía: Twitter)

El abogado del Ollanta Humala Julio César Espinoza aseguró estar confiado en que la situación del expresidente y la de su esposa y ex primera dama Nadine Heredia se revertirá. 

"Confiamos en que esta situación se va revertir. Estamos seguros de ello", dijo en diálogo para Canal N. 

[LEE: INPE garantiza seguridad de Ollanta Humala y Nadine Heredia en prisión]

También criticó la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó 18 meses de prisión preventiva para la ex pareja presidencial acusada de haber recibido 3 millones de dólares en coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht para las campañas del Partido Nacionalista del 2006 y 2011.

"Consideramos que es una decisión irrazonable, que no respeta la norma de proporcionalidad", aseguró. 

[LEE: Pedraza: Nadine Heredia está siendo internada en un penal con terroristas]

En tanto, aseguró que aún desconoce cuáles son las condiciones específicas del internamiento del expresidente; sin embargo indicó que, pese a estar en la DIROES, no compartiría un ambiente con el también ex mandatario Alberto Fujimori quien cumple condena en el mismo penal. 

"Recién voy a conocer cuáles son las condiciones específicas de su internamiento y a partir de ahí vamos a ver si hay algo necesario que pedirle a las autoridades del INPE".

"No han asegurado que el señor Fujimori y mi patrocinado no van a tener la posibilidad de compartir ningún ambiente", indicó. 

[LEE: Keiko sobre Ollanta y Nadine: "Sistema judicial dio muestras de independencia"]

Los Humala – Heredia esperaron la decisión del juez Concepción Carhuancho en su vivienda de San Borja. Tras conocer el dictamen del funcionario, se trasladaron acompañados de un gran contingente policial a Sala Penal Nacional portando una mochila y frazadas. 

"Tanto él como la señora Heredia han asumido esta difícil decisión y situación del día de ayer con la mayor fortaleza posible. Prueba de ello, es que no esperamos ni 10 segundos de dictada la resolución y ellos mismos se condujeron de manera directa ante el despacho del juez Concepción", esclareció el abogado.

[LEE: Ollanta Humala y Nadine Heredia: así fue su llegada a sus respectivos penales]

También aseguró que están coordinando un ambiente estable y seguro para el exmandatario, así como los horarios de visita para sus familiares. "Estamos tratando de coordinar todo lo necesario para asegurar, insisto, un ambiente estable, seguro como corresponde a dos ciudadanos que merecen el trato que le corresponde a cualquier persona". 

[LEE: Humala y Heredia fueron trasladados a penales tras prisión preventiva]

Luego de una maratónica audiencia, el juez Concepción Carhuancho consideró "necesario e idóneo" variar la medida de comparecencia restringida de Humala y Heredia por la prisión preventiva como pidió el fiscal anticorrupción Germán Juárez Atoche. La pareja presidencial, que hace solo 2 años gobernaba el Perú, tendrá que afrontar un duro proceso y de ser encontrados culpables, podrían pasar hasta 10 años tras las rejas.

 

Relacionadas