Abogado de Nava afirmó que García manejó dinero de Odebrecht para campaña del 2016

El exhombre de confianza de Alan García declaró ante el equipo especial Lava Jato, por más de cuatro horas

Luis Nava Guibert, exsecretario presidencial de Alan García / Foto: archivo El Comercio

Luis Nava Guibert, exsecretario presidencial de Alan García, ha decidido seguir contando detalles de los supuestos aportes que hizo la empresa Odebrecht al Partido Aprista Peruano, para la campaña presidencial del 2006.

“El señor Nava, decidido, con 20 o 30 enfermedades, a decir la verdad hasta el último día de su vida. Era para ver los aportes del Partido Aprista y la forma como el señor Alan García entregaba dinero en efectivo para gastos de campaña”, dijo Raúl Noblecilla, abogado de Luis Nava.

El exhombre de confianza de Alan García declaró ante el equipo especial Lava Jato, por más de cuatro horas. Lo hizo en calidad de testigo en la investigación fiscal contra el Partido Aprista por lavado de activos.

Habló sobre la entrega de dinero de Odebrecht para la campaña presidencial del Apra. Las personas que participaron, los lugares de reuniones y las formas de entrega.

“El primer contacto que tiene el señor Nava con Odebrecht o con Barata es, a razón de que en una reunión el señor Alva Castro le deja un maletín, se reúnen los tres, y deja un maletín. Y Alva Castro le habría dicho al presidente García, en ese maletín hay dinero. Y luego, es Alán García quien se lo cuenta al señor Nava, ojo, no participa el señor Nava en esa reunión”, agregó el abogado de Nava.

Esta versión refuerza lo dicho por Jorge Barata a los fiscales del equipo especial en abril del 2019, cuando reveló que Odebrecht entregó $200 mil al Partido Aprista, a través de Luis Alva Castro. El dinero habría sido repartido.

“El señor Nava lo que dice es lo que ya se conocía, el señor Barata le entregaba loncheras a Alan García y de ahí se daba plata a determinadas personas que vamos a mantener en reserva, por respeto a las investigaciones, y en su momento se sabrá”, señaló el letrado.

El abogado indicó que la salud del exsecretario presidencial de Alan García se ha resquebrajado. Dijo que “el doctor Nava está en un estado de salud muy delicado. A cuenta de unos últimos exámenes que son desalentadores lamentablemente para él y su familia”. Después de participar de la diligencia, Luis Nava fue trasladado a La Molina, lugar donde cumple arresto domiciliario.

CONOCE MÁS | Pinedo: "Nadie en vida acusó a Alan García de haber recibido dinero"

CONOCE MÁS | IDL: Alan García dio $25 000 a fiscal para que archive caso El Frontón