Abogado de Kenji Fujimori: Si no hay ofrecimiento económico, no hay delito

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomendó el desafuero a Fujimori, Bocángel y Ramírez

Kenji Fujimori. Foto: Andina

El abogado del congresista no agrupado Kenji Fujimori, Julio Rodríguez, realizó un análisis respecto al informe que emitió la subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre el pedido de desafuero y antejuicio político en contra de los parlamentarios Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel por los denominados ‘Mamanivideos’.

LEEKenji Fujimori: ‘Mamanivideos’ fueron editados maliciosamente para destruirme

La defensa sostuvo que en ningún momento de la lectura que se hace del informe donde se transcriben los audios se verifica algún ofrecimiento del congresista Fujimori que impliquen las exigencias que los tipos penales imputados señalan.

“Los ofrecimientos que tienen contundencia para configurar un injusto en materia de delito funcional exigen necesariamente que el comportamiento del sujeto esté ligado a un ofrecimiento económico. Como no existe ese ofrecimiento económico, no habría la posibilidad de hablar de delito”, argumentó Rodríguez.

Asimismo, aclaró que para que se configure el cohecho y el tráfico de influencias es indispensable que las ventajas, dadivas o  promesas tengan contenido patrimonial. “Los ofrecimientos que el congresista supuestamente hace son ofrecimientos de carácter político, por lo tanto, son irrelevantes para el derecho penal”, agregó.

LEEFuerza Popular espera que "todos los congresistas" voten para destituir a Kenji

Recordemos que, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomendó denunciar a los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias ante la Fiscalía.

Relacionadas