Abogado de Hinostroza: "Por parte de la defensa no caben más recursos extraordinarios"

Guillermo Ruiz dijo que el Consejo de Ministros español no valoró argumentos de la defensa y aseguró que entregar a una persona en este contexto es "temerario"

César Hinostroza. Foto: Andina

Luego de que se conociera que el Gobierno de España aprobó la extradición del exjuez César Hinostroza Pariachi al Perú, su abogado, Guillermo Ruiz, señaló que ya no hay más recursos por presentar, con lo que se infiere que la decisión es definitiva.

"Por parte de la defensa no caben más recursos extraordinarios con lo cual estamos a la espera de la conclusión de un procedimiento administrativo. Una vez concluya, quedará libre el proceso de extradición", dijo a Canal N.

Ruiz explicó que el recurso contencioso administrativo presentado por Hinostroza podría tardar unos meses en resolverse debido a que la pandemia ha retrasado los procesos.

También apuntó que este no es una apelación sobre el procedimiento penal, sino que es uno independiente por vía contenciosa y que las vías tanto penal como constitucionales ya están concluidas.

"El Consejo de Ministros español tenía la posibilidad de negar la extradición solicitada por Perú pero no lo ha hecho y nos apena que no hayan valorado los argumentos expuestos (de la defensa)", señaló.

Estos tienen que ver, además de los puntos específicos de la responsabilidad de Hinostroza en el caso Cuellos blancos del puerto, también con la situación precaria de las cárceles en el Perú a causa de la COVID-19.

Guillermo Ruiz opinó que, en este contexto entregar a una persona a la justicia y extraditarla es "verdaderamente temerario".

Sin embargo, también ha señalado que confía en que podrá alcanzar justicia y tener un juicio justo en caso las autoridades nacionales, tras su regreso, se lo garanticen.

LEE TAMBIÉN:  Ministro de Justicia de España: Habrá que articular mecanismos para la entrega de César Hinostroza

Relacionadas