Abogado de Édgar Alarcón insiste en que tuvo "fuente de ingresos lícita" en la Contraloría

Humberto Abanto señaló que la denuncia de la congresista Felícita Tocto tiene imprecisiones

Foto: Andina

Tras conocerse el informe final que recomienda acusarlo por presunto enriquecimiento ilícito mientras estuvo a cargo de la Contraloría General de la República, su abogado Humberto Abanto aseguró que los asesores de la congresista Felícita Tocto de mezclar temas ajenos al caso "para llegar a la decisión que quieren".

"Esto era esperable en la medida de lo que es un debate político. Temo que los asesores de la congresista Felícita Tocto lo único que han hecho es repetir la denuncia constitucional formulada por la Fiscal de la Nación", señaló en diálogo con Canal N,

"No han valorado en absoluto los valos de defensa. No han contabilizado los saltos de las cuentas de Édgar Alarcon al inicio de su gestión como contralor. Si le descuentan 328 mil soles es lógico que encuentren un desbalance. Eso pasa con cualquier persona", agregó.

Alarcón es señalado por la compra entre 2002-2015 de más de 90 vehículos como camionetas de alta gama con la finalidad de realizar actividades comerciales de compra-venta. Además por la adquisición de nueve vehículos por 182 550 dólares, lo cual no fue declarado. Él estaba impedido de hacer este tipo de actividades comerciales.

"Sobre el tema tributario, no es un tema de discusión sobre delito contra la administración pública. Es un asunto que ya fue resuelto con la propia administración tributaria. Eso no es indicador de ningún delito. Por otro lado, el pretender que ha habido actividad comercial por parte del congresista Alarcón lo único que demuestra es que estamos ante una fuente de ingresos lícita porque no tenía prohibición de tener esta actividad es el contralor, no los empleados de la Contraloría. En los años señaldos no estaba impedido", señaló.

"Este caso trata exclusivamente sobre el periodo en el que Édgar Alarcón fue Contralor General de la República. Los asesores de la congresista Tocto están mezclando temas que no corresponden para llegar la decsión que quieren. Es exclusivamente sobre ese periodo que puede pronunciarse la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales", apuntó Abanto.

"Yo tengo que declarar lo que poseo al momento de declararlo. No tengo que hacer una declaración de movimientos contables o patrimoniales. Debo hacer una declaración jurada de bienes y rentas. Al momento que declaró el señor Alarcón lo hizo con lo que poseía", indicó.

En sesión programada para mañana jueves 4 de febrero, a las 08:00 horas, Tocto expondrá el contenido del informe final sobre la denuncia que contra Alarcón interpuso la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Relacionadas