Abel Salinas: Probablemente se ampliará la cuarentena, porque los resultados no son los esperados

Exministro de Salud dijo que probablemente vamos a tener una semana muy crítica por la escasez de oxígeno y el aumento de casos

Abel Salinas, exministro de Salud. Foto: El Comercio

El exministro de Salud, Abel Salinas, dijo al programa NPortada, de Canal N, que probablemente se tenga que extender la cuarentena, porque los resultados no están siendo los esperados.

“Probablemente se tendrá que extender la cuarentena, porque los resultados no están siendo los esperados. Probablemente vamos a tener una semana muy crítica, ojalá me equivoque, pero con la escasez de oxígeno, con el incremento de casos, la nueva cepa y la poca acción en el primer nivel de atención vamos a pasar momentos muy difíciles, que probablemente van a obligar a continuar con algunas medidas restrictivas, como esta cuarentena”, señaló.

Consideró que la cuarentena impuesta por el gobierno es “muy sui generis”. “Al inicio se habló de una cuarentena en general, después creo que todo el mundo se dio cuenta que esa era inviable si queríamos repetir la aventura del gobierno anterior, del señor Vizcarra”, manifestó.

“Me parece que (las medidas del gobierno) son medidas generales, pero que no están acompañadas de estrategias claras, de centros de aislamiento temporal, de centros de atención, allí es donde está la debilidad y la vamos a sufrir las próximas semanas a pesar de tener las primeras dosis de vacunas”, refirió.

Aseguró que “probablemente vamos a tener más regiones o departamentos en nivel extremo”. “Eso es lo que podría ocurrir”, añadió.

“La primera ministra tiene que jugar un papel diferente. La verdad es que no ha apoyado y no ha sumado a esto. No se trata de sentarse a hablar y contradecir y dar versiones diferentes. Se trata de asumir con responsabilidad y hacer más gestión. No se trata de decir esto es tema de los privados. Definitivamente los privados tienen que sumarse, y ahora en la parte operativa tienen que sumarse, y en el tema del transporte y el almacenamiento tienen que sumarse, hay experiencia y hay que aprovecharla, pero eso no quiere decir que el Estado pueda renunciar a su responsabilidad”, sostuvo Salinas.

Relacionadas