Venezolanos en Perú: 94% desea quedarse en el país

El INEI realizó la Encuesta Dirigida a la Población Venezolana – ENPOVE en el 2018.  

En 2018, el INEI realizó la encuesta al 85% de la población venezolana. Foto: Andina
En 2018, el INEI realizó la encuesta al 85% de la población venezolana. Foto: Andina

Según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 94,7% de los venezolanos que ingresan al país desean quedarse a vivir en el Perú, mientras que el 5,3% piensa continuar su viaje.

El estudio del INEI (denominada Encuesta Dirigida a la Población VenezolanaENPOVE) se realizó en el año 2018 y contó con el apoyo de los organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia de la Naciones Unidades para los Refugiados (ACNUR), entre otros organismos intergubernamentales.

La encuesta se realizó en Lima y Callao, Tumbes, Trujillo, Cusco y Arequipa, concentrando el 85% de la población venezolana, y arrojó que muchos migrantes de Venezuela son hombres (52,3%), mientras las mujeres representan el 47%.

La mayoría de venezolanos que llegaron al Perú provienen de Caracas 15%, seguido de Carabobo con el 12,8% y Lara con 9,4%. Y el 52% de los residentes tiene entre 20 y 34 años.

Asimismo, el estudio indicó que la gran mayoría de venezolanos (75,3%) vive con algún familiar en nuestro país y cuando se establecen en el territorio nacional, el 84,9% no se muda y vive en el mismo lugar desde que llegó.

También se pudo conocer que gran cantidad de venezolanos que se insertaron en el mercado laboral no realizan trabajos de acuerdo a su formación académica.

Abundan los cocineros que representan el 14,2%, el 10,8% son camareros, 6,1% trabajan como limpiadores y asistentes domésticos, el 5,9% son vendedores en establecimientos o tiendas, y el 5,6% conducen vehículos.

Puedes conocer más datos sobre la migración venezolana ingresando aquí.

 

Lee también: INEI: el 97% de profesionales venezolanos no ha acreditado sus títulos en el país

Lee también: Venezolanos que viven en Perú trabajan en promedio 60 horas semanales

 

 

Relacionadas