Las 19 del 2019: Se registraron más 160 feminicidios en el año

Se trata de la cifra más alta de los últimos 10 años 

Foto y video: América Noticias

En el 2019, el número de feminicidios en el Perú se incrementó y llegó a 164, la cifra más alta en los últimos 10 años. El asesinato de Jessica Tejeda y sus cuatro hijos paralizó al país, pero no fue el único.

Segundo David García asesinó a María Angélica Ipanaqué en julio de este año en Piura, días antes, Aguenor Colca ahorcó a Silvia Romero López y quemó su cuerpo en San Juan de Lurigancho, dos feminicidios, dos mujeres que no volverán a ver la cara de sus hijos, ni verán crecer a sus nietos.

Clorinda Laura Bonifacio fue la primera mujer asesinada del año, era Año Nuevo, días después, Daniela Torres Recuay, Magdalena Suaña Mamani, Roxana Mendoza Torres, Sandra Marleni Medina, también fueron asesinadas.

Íngrid Arizaga tenía 37 años, su pareja, Gino Villegas, ingresó el 9 de enero al mercado Santa Rosa en el Callao con un arma y le disparó en la pierna para luego darle dos tiros más en la cabeza.

En mayo, la muerte de dos niñas paralizó el país: una vendía gelatinas y otra estudiaba afuera de su casa, con 10 y 9 años, fueron asesinadas y ultrajadas por Michael Oscco Quispe, El Monstruo de Andahuaylas, quien había salido del penal dos meses antes por violar un niño.

Stefany Flores Mendoza de 20 años fue el feminicidio número 50 del país, ella ya había denunciado a su ex pareja, en la comisaria de Sol de Oro en Los Olivos. Fue también al CEM con su padre, recibieron la denuncia, pero una vez más, los maltratos que ella sufrió quedaron solo en un papel porque José Falcón la mató y escondió su cuerpo debajo de su cama.

Isabel Meza, Victoria Quintana, Jenny Rojas, Ruth Puerta, Katherine Rivas y Jessenia Ramos murieron también en julio.

La pareja de Lucía Ceras ingresó a su casa y acabó con ella, en su mesa estaban las 31 denuncias y las ordenes de restricción en contra de él, su muerte es el rostro de la ineficacia del sistema para erradicar la violencia contra la mujer.

La ola de feminicidios que hay en el mundo no se alejó de nuestro país. Miguel Benites fue capturado tras matar a Ericka Oblitas, semanas después, Deysi Espinoza fue asesinada. En Santa Anita, Joycy Pacaya, en Iquitos, la periodista Isabel Alvarado fue enterrada en un descampado, el principal acusado es su pareja.

En Chorrillos, diciembre se estremeció con el estrangulamiento de la joven administradora Josuañy Muñoz, el asesino, aún no es identificado al igual que los 32 feminicidas que aún siguen prófugos.

¿Algo ha cambiado entre el asesinato de Clorinda Laura en enero y Joshuany Muñoz en diciembre? ¿Hemos reforzado la lucha de la violencia contra la mujer? La muerte de más de 160 mujeres este año, los más de 200 huérfanos que han dejado los feminicidios en el 2019, nos dicen que, a pesar de los abultados presupuestos, los programas, los títulos, seguimos en retroceso.

LEEFeminicidios en Perú 2019: se registran 164 casos entre enero y diciembre

LEELas 19 del 2019: Los conflictos sociales marcaron este año a parte de Latinoamérica

Relacionadas