Las 19 del 2019: Luciana León y su presunta vinculación con Los Intocables Ediles

En octubre, el Poder Judicial ordenó el allanamiento de la vivienda de Luciana León por sus presuntos vínculos con la organización criminal 

Luciana León. Foto: ANDINA

En la mañana del 22 de octubre, en el edificio donde vive Luciana León, no se escuchó el trino de los pájaros, sino un golpe seco. Así, los peruanos nos enterábamos de una investigación por supuesto tráfico de influencias y cohecho en el que la tres veces congresista sería protagonista.

Una Luciana León en pijama y sorprendida atendía a los fiscales que ejecutaron el allanamiento en simultaneo en otros predios como el de su hermano Rómulo, quien también sorprendido, lanzaba un pedido de auxilio desde su ventana.

La tesis del fiscal Reynaldo Abia es que Luciana León, habría favorecido con gestiones para obras a Alexander Peña Quispe, personaje ligado a la organización criminal Los Intocables Ediles que operaba en el distrito de La Victoria.

Decenas de audios revisados por el Ministerio Público, arrojan que Betsy Matos, asesora de Luciana León, mantenía comunicación constante con Alexander Peña, en aparentes coordinaciones para fines ilícitos.

La integrante de la Comisión Permanente negó la imputación, sin embargo, un aspirante a colaborador eficaz ha revelado que la exparlamentaria recibía pagos mensuales por parte de Peña Quispe.

Peña proporcionó chofer a Matos a pedido de Luciana León, además contrató a Rómulo León Romero. En otros audios entre Betsy Matos y Alexander Peña, se utilizan términos sospechosos y dan cuenta de entregas en sobres cerrados.

Días después de los allanamientos, Luciana León presentó un recurso de apelación para que se deje sin efecto la diligencia, sin embargo, este pedido fue rechazado por la Corte Suprema.

Una situación que la pone nuevamente en el ojo de la Fiscalía, que ya en el 2014 abrió una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito por la compra de varios inmuebles. Aquella vez, el caso fue archivado.

LEEIntocables Ediles: Procuraduría pide que Luciana León sea incluida como parte de banda

LEEFiscalía revisará hoy celular de Luciana León

Relacionadas