Las 19 del 2019: Las importantes capturas del Equipo Especial Lava Jato

Durante el 2019 se llevaron a cabo detenciones de exfuncionarios vinculados al caso Lava Jato

Equipo Especial Lava Jato. Foto: ANDINA

Expresidentes, exalcaldes, exministros, funcionarios. Durante el 2019, cada vez que se abrió la caja de truenos de Odebrecht acabó con prisiones, detenciones y hasta un suicidio, y es que Jorge Barata anotó todo y a cada personaje le puso un codinome.

El 17 de abril, la fiscalía tenía el mandato de detención preliminar contra Alan García, el ex jefe de Estado se disparó en la cabeza antes que ser esposado. Miguel Atala, Luis Nava y sus hijos también eran buscados al ex secretario de García le dieron un peculiar codinome: Chalán.

20 millones de razones, mantienen a Alejandro Toledo en una cárcel en Estados Unidos. El 16 de julio, la solicitud de extradición se activó y fue encarcelado por las acusaciones que tiene en nuestro país por presunto tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, los sobornos solicitados por la carretera Interoceánica, le pasaron factura y se espera su devolución al Perú.

Contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski se ordenó prisión preliminar y posteriormente 36 meses de prisión preventiva. El 19 de abril fue ingresado a una clínica por severos problemas cardíacos.

Posteriormente, la sala de apelaciones desestimó el mandato, y se mantuvo con detención domiciliaria. En agosto, José Domingo Pérez pidió otra vez su encarcelamiento, aunque en aquella ocasión fue rechazado.

Las delaciones Lava Jato, se convirtieron en un tobogán hacia prisión y así, con sus codinomes revelados, fueron cayendo uno a uno.

A la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, Jorge Barata le asignó el apodo Careca, apelativo de un payaso brasileño, y ahora permanece detenida en Chorrillos. Su mano derecha era José Miguel Castro, apodado como Budian y Pez Azul también está preso.

César Villanueva, a quien le otorgaron el codinome de Curriculum Vitae, permanece preso por el presunto pagó de 30 mil dólares por la carretera San José de Sisa.

Luis Nava fue directo a Castro Castro, en efecto, el llamado Chalan hacía negocios ilícitos, la detención hizo que cante como tenor. Actualmente tiene arresto domiciliario.

Martín Bustamante, mano derecha de Luis Castañeda Lossio era Bigote, el árbitro Horacio Cánepa, Almohadinha. Bandido, Pastor Alemán, Sipán, Campaña, campaña legislativa, campaña nacional…todo el clave…el creativo Jorge barata y sus beneficiarios, un guión de humor que, para ellos, pasó al suspenso y terminó como película de terror.

LEELas 19 del 2019: La partida de Camilo Sesto y José José

LEELas 19 del 2019: Ola de conflictos sociales agitó el país este año

Relacionadas