Las 19 del 2019: Los conflictos sociales marcaron este año a parte de Latinoamérica

Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia fueron los principales países donde hubo manifestaciones multitudinarias y cambios en los gobiernos

Conflictos sociales en Latinoamérica. Foto: América TV

La ahora llamada Primavera Latinoamericana fue impulsora de protestas en diferentes países de toda la región en contra de gobiernos, sistemas políticos y económicos. Se inició en Ecuador, con una manifestación masiva en contra de la eliminación de los subsidios de combustibles.

Las protestas se sucedieron en todo el país. El presidente Lenín Moreno incluso tuvo que mudar la sede de gobierno de ciudad debido a la convulsión y al final dio marcha atrás con la polémica medida.

A las pocas semanas le tocó a Chile. El gobierno de Sebastián Piñera impulsó el alza en el precio del Metro, lo que causó un descontento masivo y fue el inicio de protestas en las principales ciudades.

Hubo quema de estaciones, propiedades públicas y privadas y las marchas devinieron en una propuesta para el cambio de la Constitución de Augusto Pinochet y un nuevo régimen económico.

Luego, la protesta se extendió hasta Bolivia, donde los resultados de las elecciones que colocaron a Evo Morales nuevamente como presidente del Estado Plurinacional causaron gran descontento ante las denuncias de fraude.

Morales, debido a la presión social y las manifestaciones, tuvo que dimitir para luego abandonar el país y refugiarse políticamente, primero en México y luego en Argentina.

Un gobierno de transición, liderado por la derechista Jeaninne Añez, permanece en La Paz hasta la realización de nuevas elecciones.

En Colombia también hubo una marcha masiva en contra del sistema político. El descontento social en toda América Latina es grande y se hizo sentir con más fuerza este año.

LEE TAMBIÉN: Las 19 del 2019: Ola de conflictos sociales agitó el país este año

Relacionadas