Las 19 del 2019: El caso del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry

A inicios de 2019 intentó remover a Rafael Vela y José Pérez del Equipo Especial Lavajato

La Comisión Permanente rechazó que Chávarry sea investigado por organización criminal. Foto y video: América Noticias

El entonces fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos empezó el 2019 con el intentó de remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lavajato. La decisión no prosperó y tiempo después el fiscal supremo renunció al Ministerio Público.

Poco después unas imágenes dieron cuenta del ingreso subrepticio a las oficinas lacradas del Ministerio Público en un día no laborable. Se habló de la sustracción de importantes documentos vinculados a la investigación al partido Fuerza Popular, pero Chávarry trató de minimizar el incidente.

Desde el Congreso se abrió una investigación y en abril último, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida por Fuerza Popular, archivó la denuncia en su contra por el ingreso a las oficinas lacradas de la Fiscalía. 

Luego, en julio último la Comisión Permanente del Congreso rechazó que Chávarry sea investigado por el delito de organización criminal y sus presuntos nexos con los Cuellos Blancos del Puerto. Solo se admitió la investigación por encubrimiento real, al intentar remover de sus cargos a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.   

El caso pasó al Poder Judicial, pero el 27 de noviembre, el juez supremo Hugo Núñez archivó la denuncia fiscal.

Chávarry también arremetió contra Pablo Sánchez, el exfiscal de la Nación, a quien intentó apartar de la investigación de los Cuellos Blancos con la ayuda de los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza.

LEE TAMBIÉN: Caso Pedro Chávarry: Fiscal Abia archiva investigación por deslacrado de oficinas

LEE TAMBIÉN: Pedro Chávarry: Colegio de Abogados de Lima afirma que fiscal no ha sido sancionado
 

Relacionadas