A 12 años del #fujifax recuerde cómo fue la renuncia de Fujimori y su huida a Tokio en el 2000

Congreso de aquella época rechazó la renuncia y lo inhabilitó por 10 años por incapacidad moral.

Por: AmericaNoticias


Un 18 de noviembre del año 2000 el entonces presidente Alberto Fujimori renunció por fax. Ello luego de que se hiciera público el primer ‘vladivideo’ y se diera a conocer la corrupción dentro del gobierno. Luego de la publicación de las imágenes de su asesor y hombre de confianza Vladimiro Montesinos, el mandatario decidió cesarlo del cargo y le pagó 15 millones de dólares como indemnización.


 


Montesinos viajó a Panamá buscando asilo pero regresó al país el 23 de octubre. 6 días más tarde, el ex asesor presidencial salió furtivamente del país rumbo a Venezuela. Para ese entonces, Fujimori ya había anunciado que las elecciones se iban a adelantar a abril de 2001. El 13 de noviembre, el mandatario partió rumbo a la ciudad de Brunéi en Asia para la cumbre del APEC pero sin autorización del Congreso.


 


La agenda preveía que luego pase a Kuala Lumpur para luego llegar a Tokio y desde allí partir a Panamá para la Décima Cumbre Iberoamericana. Fujimori se quedó en Japón y envió un fax al presidente del Congreso, Valentín Panigua anunciando que renunciaba al cargo. En el Parlamento se rechazó el documento pues no llevaba la refrenda de los ministros y se decidió cesarlo de cargo por incapacidad moral e inhabilitarlo de ocupar cualquier cargo público durante 10 años.  


Relacionadas