Los 100 años de Javier Pérez de Cuéllar

El diplomático dedicó su vida a la política y fue secretario general de la ONU

Javier Pérez de Cuéllar. Foto: Cuarto Poder

Este domingo 19 de enero, Javier Pérez de Cuéllar cumple 100 años. El mundo entero ha saludado al peruano que tiene una trayectoria impecable y prolífica no solo en el país sino en el extranjero.

Se convirtió en secretario general de las Naciones Unidas y su gestión estuvo centrada en la pacificación entre los países miembro. En Torre Tagle hoy su ejemplo es enseñado frecuentemente.

Nació en Lima en 1920 y se formó como diplomático. Fue testigo de la capitulación alemana en París al final de la segunda Guerra Mundial y formó parte de comisiones que dieron origen a la ONU.

Fundó también el partido Unión por el Perú para enfrentar a Alberto Fujimori en 1995 y participó en el regreso a la democracia como canciller de Valentín Paniagua.

Su elección de manera unánime como máximo representante de la ONU fue, sin duda, la cúspide de su trayectoria.

Trabajó también para la paz en medio Oriente, África y Centroamérica y defendió el multilateralismo. Hace más de 30 años hablaba ya de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Durante el último día como secretario general de la ONU logró la firma de la paz en El Salvador. Su trayectoria dejó huella y gratitud en muchos pueblos del mundo.

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra saludó a Javier Pérez de Cuéllar por sus 100 años de vida

Relacionadas