Las 10 noticias del año: el éxodo de ciudadanos venezolanos

Según Migraciones, hasta el momento más de 600 mil venezolanos ingresaron al país

Gran cantidad de venezolanos llegaron al país huyendo de la crisis. Foto: Captura de TV

Miles de venezolanos, decepcionados y hartos de la represión y pobreza, iniciaron su camino hacia el sur, primero llegaron a Colombia y Ecuador, para después arribar al Perú, abarrotando las instalaciones del Centro Binacional de Atención Fronteriza en Tumbes. 

Para marzo de este año se registró 2 mil ingresos de venezolanos por día a través de la frontera por Ecuador y en agosto, cuando se adoptó medidas en otros países vecinos, la cifra creció y para el 11 de agosto, en un día se registró 5,100 ingresos al territorio peruano haciendo que Tumbes colapse.

Debido a la llegada de gran cantidad de ciudadanos venezolanos, el 25 de agosto, el Gobierno peruano decidió pedir pasaporte para que ingresen a nuestro país, siendo uno de los requisitos para conseguir el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). A partir del 1 de noviembre, los que ingresaban sólo tendrían la calidad de turistas, ocasionando una movilización masiva y generando caos en el norte peruano.

Con la ola migratoria no sólo llegaron profesionales y gente que buscaba una mejor vida, lo hicieron también ranqueados delincuentes. En medio de esta situación, comisionada de las Naciones Unidad Angelina Jolie llegó al Perú para darle un mensaje de esperanza.

Según cifras de la Superintendencia de Migraciones, hasta el momento más de 600 mil ingresos de venezolanos se registraron, el 80% durante este año. Aún hay 170 mil citas pendientes para formalizar su estadía, ellos tienen plazo hasta el 31 de diciembre.

LEEVenezolanos en Perú que no regularicen situación migratoria tendrán que irse

LEEMenos de 2 mil títulos de venezolanos en Perú han sido reconocidos por Sunedu

Relacionadas