Las 10 noticias del 2018: el año de Martín Vizcarra como presidente

El respaldo de la ciudadanía a Martín Vizcarra se hizo notorio con el referéndum, cuando la propuesta que planteó el mandatario fue la que ganó por mayoría

Vizcarra asumió la Presidencia tras la renuncia de Kuczynski. Foto: Presidencia

Este 2018 fue el año en el que Martín Vizcarra asumió la Presidencia de la República, tras la renuncia de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski, quien dejó su cargo tras la difusión de los ‘Mamanivideos’ y un segundo pedido de vacancia.

Aunque al inicio, los rumores de una alianza con el fujimorismo sonaron fuertes en el ámbito político, el mandatario cambió de actitud después de que Keiko Fujimori reveló que sostuvo reuniones privadas con él, hecho que lo hizo marcar distancia con este partido político.

El enfrentamiento con el Congreso no se hizo esperar y el 28 de julio, durante su mensaje a la Nación les declaró la guerra al anunciar un referéndum, situación que encendió la mecha entre los legisladores de Fuerza Popular.

Ante el planteamiento a consulta popular de dos temas sensibles como la no reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad encendió la mecha y como los fujimoristas no querían perder el control, pretendieron enmendar la plana al Ejecutivo. Sin embargo, Vizcarra presentó los cuatro proyectos al presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Como la Comisión de Constitución no le dio prioridad, el jefe de Estado planteó la cuestión de confianza para que sean debatidos. Finalmente, referéndum se realizó y la fórmula propuesta por Martín Vizcarra ganó, esto se entendió como un respaldo de la ciudadanía a su gestión.

LEE: Martín Vizcarra: aprobación del presidente llega al 61% en diciembre

LEEMartín Vizcarra promulgó ley que regula el uso del plástico

Relacionadas