En Vivo

Mountains

Estado de emergencia: ¿Es legal renunciar a parte de tu sueldo?

Estado de emergencia: ¿Es legal renunciar a parte de tu sueldo para salvar a tu empresa?

Conoce la última medida sobre el tema y qué le corresponde tanto a un empleado público como privado. 

¿Pueden los trabajadores, para "salvar" a su empresa, renunciar voluntariamente a parte de su sueldo? Es decir, llegar a una transacción o negociación con el jefe para que le paguen menos porque va a permanecer en casa durante el estado de emergencia. ¿Es legal o no?

► Mira: ¿Qué pasa con el empleador que no tiene ingresos para pagar su planilla?

El abogado laboralista Fernando Zegarra explicó que hay dos supuestos sobre este aspecto. ¿Qué pasa si trabajas para el Estado? Si eres empleado público tienes la posibilidad de compensar tus horas de trabajo por no asistencia, siempre y cuando no hagas trabajo remoto.

► Mira: ¿La renovación de contrato es automática si vence a fin de mes?

"El segundo supuesto es el sector privado. Si no puedes asistir ni tampoco hacer teletrabajo, para esos casos por primera vez se permite el acuerdo entre empleador y trabajador paracoordinar cómo trabajar esta ausencia laboral", afirmó el especialista en el set de En boca de todos.

► Mira: ¿El adelanto de vacaciones es legal en las empresas durante la cuarentena?

El experto en derechos laborales agregó que, en caso del sueldo, es acuerdo de voluntades entre trabajador y empleador. "Aquí funciona la solidaridad y la reciprocidad mutua, ya que ambos están en estos momentos afrontando un problema económico", finalizó Zegarra

Todos los episodios de En boca de todos en tvGO¡Suscríbete Ahora!

¿Puedo negarme a ir a trabajar por miedo a contagiarme de coronavirus?

Notas relacionadas