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Emprendimiento: ¿Cómo crear una base de datos para tu negocio?

Marco Loret de Mola compartió el mejor tip para que aumentar las ventas de tu emprendimiento y fidelizar a tus clientes.

¿Deberías llevar un control con nombre y apellido de las personas que estoy vendiendo mi producto o servicio? Marco Loret de Mola nos enseña que todo emprendedor debe tener una base de datos que nos proporcionará nuevos clientes y la fidelización de los mismos.

El director de Matlab explicó la importancia que tiene la base de datos tras la compra o no de tu productor o servicio pues te servirá toda la vida para implementar mejor el éxito de tu negocio propio.

"Imagina que un cliente te pregunta por tu producto y al final no se anima. ¿Cuál es la razón? De repente ahora no lo quiere, pero más adelante sí. Lo deberías contactar si es que tienes un producto alternativo más ecónomico. Para los clientes que ya les vendes lo puedes mantener al tanto de nuevas ofertas o temas de interés para tu comunidad", señaló el administrador.

La base de datos puede incluir desde información de contacto (correo, teléfono) hasta especificaciones y detalles acerca de las transacciones o compras realizadas.

CUIDA TU BASE DE DATOS

Marco Loret de Mola recomienda que no pierdas ningún contacto más allá si te compra o no tu producto. "Si un cliente te compra preguntale qué le pareció y si no te compra preguntale porqué no te compraron. Revísala constantemente y manten viva esa base de datos porque es valiosa para tu emprendimiento", precisó.

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