En Vivo

Toxoplasmosis: ¿Si tengo gatos no podré tener hijos?

Pancho Cavero habla sobre los mitos de la Toxoplasmosis

DR. Vet Pancho Cavero resuelve todas las dudas sobre este parásito (protozoario).

En su blog Pancho Cavero comenta que una de las preguntas que más le hacen es: “Dr estoy embarazada, entonces me voy a deshacer de mi gato para evitar un aborto” o “Dr, ya nació mi hijo y el pediatra me dijo que me deshiciera de mi de mi gato”. Lo que yo les puedo decir es deshágase del pediatra o del ginecólogo, porque esto de alguna manera está infundado.

Mira también: [DR Vet: ¿Por qué mi gato araña los muebles?]

El gato solo se enferma de la toxoplasmosis al consumir carne cruda, presas vivas o estar en contacto con un medio contaminado con materias fecales de gatos enfermos o sospechosos. Solo el 2% de los gatos cazadores son portadores de toxoplasmosis. La mayoría de las infecciones de esta enfermedad se da por ingerir comida contaminada, mal lavada o cocinada, es decir por comer carne cruda contaminada, en pocas palabras el gato es un reservorio de la enfermedad, sin embargo no es el principal responsable de la infección por este parásito.

[Adiós mitos: ¿Dormir con tu gato puede contagiarte de toxoplasmosis?]

Los alimentos balanceados son la fuente más segura y completa de alimentación. Si todos los gatos del mundo comiesen solo alimentos balanceados, la toxoplasmosis prácticamente no existiría. Con la eliminación diaria de la materia fecal del gato no hay peligro de contagio aún en los momentos de eliminación de huevos.

[Así luce "Cucho" luego de ser salvado de milagro por DR. Vet]

La convivencia con un gato no significa ningún riesgo para sus propietarios si se tiene en cuenta una correcta alimentación, una correcta eliminación de su materia fecal y si tenemos la costumbre de lavarnos las manos.

[Cucho, el gato que quedó atrapado entre fierros y fue salvado]

 

Notas relacionadas